Visitas Guiadas a Lugares de Cultos – 19 de Noviembre – Villa del Parque

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña.

En este contexto, las Visitas Guiadas organizadas por esta Dirección General, aportan al fortalecimiento no solo de los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad. En ellas se invita a los vecinos y visitantes a conocer la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura y arte de sus templos y su desarrollo actual.

Cronograma de la Visita

Capilla del Instituto Santísima Virgen Niña – Cuenca 2651 

Una comunidad de hermanas de la congregación de la Virgen Niña, llegadas de Italia en el año 1909, estaba a cargo de un hogar para niños huérfanos descendientes de inmigrantes italianos, en Villa Devoto. Allí conocieron Don Antonio Cambiasso y su señora quienes donaron un terreno sobre la calle Cuenca, para la construcción de un colegio y de una capilla. En el año 1912 llegaron a Villa del Parque y con la ayuda de esta familia y numerosos vecinos se construyó un pequeño colegio que con el correr de los años se transformó en el actual Instituto de Enseñanza Santísima Virgen Niña. En 1913 levantaron una capilla bajo la advocación de la Santa Niña y de San Antonio de Padua, en homenaje a su benefactor. Debido al crecimiento del barrio, el 13 de junio de 1913 el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Antonio Espinoza erigió la Parroquia con sede en la capilla, bajo la advocación de la Santa Niña y San Antonio de Padua; el primer párroco fue el Pbro. Manuel E. Pujato.

Parroquia Santa AnaPedro Lozano 3167

En 1918 la parroquia “Santa Niña y San Antonio de Padua” pasó a ser regenteada por los padres benedictinos. El 15 de agosto de 1920 asumió el cargo el Rvdo. Fermín Melchior OSB, quien fuera responsable de la iniciación de la nueva sede parroquial en los terrenos donde está asentada hoy. En el lugar donde se construiría el templo, había funcionado una capilla de madera perteneciente a la Congregación El Redentor de la Iglesia Evangélica Luterana. La compra del terreno se escrituró el 31 de diciembre de 1923 y el 1° de enero de 1924 se colocó la piedra fundamental del templo. En estas circunstancias se puso a la parroquia bajo la advocación de “Santa Ana”. Antes de tomar posesión del curato, en 1925 el Padre Rigoni, junto al renunciante Fray Fermín Melchior, habilitó la casa contigua al templo en construcción para instalar en ella el Colegio San José. El 19 de marzo de 1927 Monseñor José M. Bottaro, bendijo el templo y el altar.

  

Congregación “El Redentor” – Iglesia Evangélica Luterana Unida  – Simbrón y Cuenca 

Desde mediados del siglo XIX, se venia acrecentando la llegada de inmigrantes alemanes y escandinavos que profesaban ese culto., , se entera de esta situación y cree importante llegar hasta aquí. Paralelamente llega a Buenos Aires en 1908 el pastor norteamericano Silas David Daugherty, para empezar la obra de la iglesia en lengua castellana, para que los descendientes de estos inmigrantes no perdieran la identidad religiosa. Antes de volver a su país, en 1912 ya había comenzado la acción evangelizadora en Villa del Parque. 

En 1919 fue enviado el doctor Eduardo H. Müller, que fortaleció de forma definitiva la obra de la Iglesia en este barrio. Durante algunos años alquilaron unos locales en Pedro Lozano al 3100, hasta que por fin, Müller con dinero propio, adquirió los terrenos de la calle Simbrón; pero al poco tiempo falleció. Sin embargo la construcción tanto del templo, como de la casa pastoral y los salones para la Escuela Dominical, continuaron sin pausa, gracias a la tarea de la congregación.  El reverendo Luther B. Wolf, secretario ejecutivo de la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Luterana Unida en América, viajo a Buenos Aires en diciembre  de 1924, para la dedicación del primer templo luterano de habla hispana en Sudamérica.

Lugar de encuentro:  Cuenca 2651 a las 10 hs

Ver mapa más grande 

 

Inscripción previa en:

Fuente: Dirección de Culto CABA