Tucumán se prepara para la fiesta de la Virgen de la Merced

“Gracias, Jesús, por darnos a tu madre”, será el lema de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Merced, que se celebrará este viernes 24 de setiembre y que en la arquidiócesis de Tucumán adquiere características solemnes.

“Que esta fiesta de la Virgen de la Merced renueve en la fe a todos los tucumanos y nos impulse a transmitir esa misma fe a nuestros hermanos, como lo hizo nuestra Madre”, se destaca en la convocatoria.

Tras la novena preparatoria, mañana a las 22 en la Plaza Independencia, frente a la catedral local, se realizará la Mega Escenificación “María de la Merced, Madre de nuestro Pueblo”.

Al finalizar se hará una procesión con antorchas -para la cual se pide a los fieles llevar velas- hasta la basílica de la Merced para esperar la hora cero y la salida de la “imagen histórica” de la Virgen de la Merced. Allí las diversas agrupaciones gauchas de Tucumán harán su saludo a la Santísima Virgen.

El viernes 24 se celebrará misa en la Basílica a 0.30, 6, 7, 8, 9 y 11. Después de la celebración eucarística de las 11 se hará el traslado de la imagen de la Virgen de la Merced por las calles Las Heras, Lamadrid y Alberdi hasta el Colegio de la Hermanas Esclavas, en cuyo patio quedará para la pública veneración de los fieles.

A las 17 se realizará el acto cívico militar en la Plaza Belgrano, para honrar al General Manuel Belgrano y a los caídos en la Batalla de Tucumán. A su término se realizará la procesión por las calles Alberdi y 24 de Septiembre hasta la Plaza Independencia. Allí, frente a la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, quien ese día cumple sus bodas de oro sacerdotales, presidirá a las 19 la misa solemne.

Al finalizar la celebración eucarística, la imagen volverá al camarín de la Basílica, a donde acuden miles de files para pedir y agradecer los dones recibidos.

Fuente: aica.org