Tigre – Parroquias y Celebraciones de Tigre

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN  (Erigida: 1-4-1774) 
Ubicación: Av. Liniers 1560.
Tel: 4749-0686.  
Párroco: Roberto Eduardo Barón 
Secretaría: lunes a viernes de 9.30 a 11.30 y sábados de 9.30 a 12.30
Web.: www.inmaculadatigre.com.ar
Historia: Originariamente Las Conchas era el puerto de entrada y salida de la mayor parte de la mercadería y las comunicaciones del litoral. Dicha realidad motivó a que se erigiera una pequeña capilla bajo el nombre de ‘Santa María de Las Conchas’, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
El obispo Manuel Antonio de la Torre la declaró vice-parroquia bajo la advocación de ‘La Inmaculada Concepción del Puerto de Santa María de las Conchas’, y en 1780 pasó a ser declarada como parroquia.
Su construcción fue dada a partir de donaciones. Inicialmente era de adobe y teja española con techo a dos aguas, una cruz en el frente y a un costado un pequeño campanario sostenido por gruesas vigas de maderas. Fue reconstruida y remodelada en tres ocasiones, en 1805, 1920 y 1881, debido a que fue afectada principalmente por grandes sudestadas.
Los temporales e inundaciones de 1805 destruyeron el templo. La parroquia fue testigo de la gesta patriótica que implicó la Reconquista de Buenos Aires. Junto a la parroquia existia el cementerio, donde entre otras personas fue enterrada doña María Martina Sarratea, esposa de don Santiago de Liniers, y su hija, muertas ambas el año anterior a la Reconquista. También la parroquia fue testigo en 1813 del paso de una parte de los recién fundados granaderos al mando de San Martín, de camino a San Lorenzo.
En 1820 las aguas volvieron a arrasar con su estructura. La tradición cuenta que los feligreses tigrenses como no querían estar bajo la dependencia sanfernandina, para cumplir con los preceptos viajaban hasta Luján, por tierra o río. Finalmente gracias al esfuerzo de los vecinos y la intervención del gobernador Martín Rodríguez se logró reconstruir nuevamente la iglesia.
Los nuevos cánones arquitectónicos eran el neo‑gótico, considerado el estilo religioso por excelencia. Paredes de ladrillo rebocadas y bóvedas imitando la piedra, pisos de baldosas decoradas y ventanas “vitreaux”, con cinco altares. Se inauguró el 25 de mayo de 1881, y se construyó también la casa parroquial. Las imágenes actuales: de la Inmaculada Concepción en el altar mayor, del Sagrado Corazón en el crucero de la izquierda, de San José en el crucero de la derecha y el Cristo crucificado de la nave, son de aquella época. Asi también las tres campanas que están hoy en la espadaña. En 1921 Inés Salas de Cobo donó el edificio adyacente, también de estilo gótico. Pero en 1944 un grupo de vecinos fieles, siguiendo los propósitos de recuperar el pasado histórico, deciden junto con el párroco la reconstrucción de la iglesia con las mismas características coloniales que había tenido desde 1821 a 1881, y que mostraba un cuadro pintado al óleo que todavía se conserva. El padre Grondona bendijo el 12 de octubre de 1945 el nuevo templo, que es el que vemos hoy. Austero, de paredes blancas y techo de tejas sobre armadura de madera, con nave y dos cruceros, coro alto, y fachada con dos torrecillas y espadaña. Cuando se hicieron las obras se encontraron restos humanos del antiguo camposanto que descansan en el atrio.

PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS(Erigida: 15-12-1987)
Ubicación: Av. Cazón 913.
Tel: 4749-0776
Párroco: Edel Torrielli 
Secretaría: miércoles y viernes de 17 a 19

PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION  (Erigida: 7-9-1963) 
Ubicación: H. Yrigoyen 250.
Tel: 4740-5030 
Párroco: Martín Fassi 
Diáconos Permanentes: Julio Martínez y Rubén Maiola 
Secretaría: lunes a viernes de 16 a 19 y  martes a sábado de 10 a 12
Correo electrónico: purisima.pacheco@gmail.com
Historia: Después de la muerte del general Ángel Pacheco, su hijo José Felipe Pacheco Reynoso, heredó las tierras que conformaban el casco de la estancia El Talar y algunas de sus alrededores. José Felipe contrajo enlace con una hija de Tomás de Anchorena, llamada Mónica Agustina Anchorena. El matrimonio compartió la pasión por la arquitectura y decidió construir, dentro de su predio, un castillo (réplica de un hotel parisino), una iglesia y un colegio.
Deslumbrados por la policromía de las iglesias italianas, decidieron construir la iglesia de sus sueños, en un estilo gótico florentino.
Una historia popular cuenta que la capilla Inmaculada Concepción De María, nació de una promesa: esta dice que la pareja no podía concebir un hijo y prometió a la Virgen María la construcción de una iglesia, si Agustina quedaba embarazada. Este tema nunca quedó aclarado, dado que no existen datos ni fotos del embarazo; los nueve meses de gestación, los Pacheco Anchorena los pasaron en Europa y la tradición oral cuenta que el bebé fue adoptado, bautizado en España y anotado como argentino, con el nombre de José Agustín.
En octubre de 1884, el Poder Ejecutivo autoriza la construcción de una capilla y una escuela; el 2 de febrero de 1885, José Felipe y el constructor don Francisco Erril, celebran el contrato de construcción y el 4 de mayo de 1886 se inaugura la capilla Inmaculada Concepción de María. Además, hubo otros motivos que dieron lugar a la construcción de la actual Parroquia: el templo del pueblo de Las Conchas (actual Tigre), era muchas veces inaccesible por los lodazales que había que atravesar; San Isidro estaba a mucha distancia, igual que Luján, y la gente que quería recibir a Dios, se hallaba imposibilitada a trasladarse a aquellos lugares.
En el acto de la fastuosa inauguración, bajo la pura y limpia Concepción de María hablaron el Arzobispo Aneiros y el escritor Pastor Obligado; junto con la capilla se abrió la casa parroquial o casa-escuela y ambas siempre estuvieron abiertas al pueblo, a pesar de ser privadas. La primer misa fue oficiada por el presbítero Domingo Mazzeo.
Agustina Anchorena De Pacheco muere en París el 25 de octubre de 1888, a los cuarenta y seis años y su cuerpo embalsamado fué traído y depositado en la cripta de la capilla en 1890; en tanto su esposo José Felipe seleccionó al artista plástico de Brescia, Italia, Modesto Faustini, para pintar los frescos en la cúpula de la capilla. En 1892, un reconocido escultor romano Ettore Ferrari, esculpió el altorrelieve de mármol blanco “Ascensión de un alma” que está en el altar, y se comenta que fue realizado en base a una fotografía de la difunta. El 23 de abril de 1894, muere su esposo José Felipe y es enterrado a su lado, en la cripta subterránea.
En 1912, se hace una reforma, con motivo del casamiento de José Agustín Pacheco Anchorena con María Elvira Alvear, nieta de Torcuato de Alvear y de María Elvira Pacheco Reynoso, y así se conforma el doble lazo entre estas dos tradicionales familias. Casi diez años mas tarde, el 17 de abril de 1921, muere a los 42 años José Agustín, a causa de una septicemia, y sus restos fueron depositados en la cripta junto a sus padres.
En 1928, la capilla es donada a la Curia, cumpliendo con lo dispuesto por José Felipe y su hijo José Agustín. Recién en 1963, se le otorga a la capilla la categoría de Parroquia, cambiando su nombre por el de PARROQUIA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

CELEBRACIONES Y FESTIVIDADES:

Semana Santa. VÍA CRUCIS NÁUTICO.

Este acontecimiento se empezó a realizar hace varios años, al ver que los isleños no tenían posibilidades de acercarse porque no tienen medios, lanchas o tiempo a las capillas que hay en las Islas o bien a las Parroquias que hay en tierra. El objetivo es que la gente del Delta pueda participar de la Semana Santa en algunas de las estaciones en algún momento, haciendo este recorrido. Considerando que el desarrollo suele ser complicado porque se depende del tiempo y las bajantes de ríos y arroyos, puede decirse que a la gente le interesa porque cada año se incrementa la participación, y la gente desde los muelles acompaña esta iniciativa.
Organiza Parroquia El Salvador Del Delta (03488-446045)

8 de Diciembre. Día de la Inmaculada Concepción de María.
Cada 8 de diciembre en Tigre se desarrolla la tradicional PROCESIÓN NÁUTICA en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona del Partido de Tigre.
Como inicio se oficia la Santa Misa en Paseo Vidal Molina frente a la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, con la incondicional asistencia de los fieles de la comunidad de Tigre y del público tentado por este evento de luces, color, música y toda la emoción de la celebración religiosa.
Luego desde la Estación Fluvial se da comienzo a la Procesión Náutica, en la que la imagen de la Virgen recorre los ríos Tigre y Lujan a bordo de una embarcación de Prefectura Naval Argentina acompañada de pequeñas embarcaciones particulares como séquito. Los catamaranes y lanchas colectivas transportan en forma gratuita a los niños que recibieron su Primera Comunión y público en general para realizar la procesión náutica mas grande del mundo. Así mismo desde Paseo Victorica, costanera del río Lujan, el público acompaña la procesión y saluda con pañuelos blancos a la Virgen dando un marco de extremas sensaciones al evento.
Tras el acto central de las celebraciones y para coronar una noche de emociones, el cierre del evento se produce con un show de fuegos artificiales que ya se consolida como una atracción turística de tradición para quienes eligen Tigre para vivenciar una celebración de alto contenido emocional.

Fuente: Dirección de Promoción Turística de Tigre