Tarde de Toros en Casabindo (Jujuy)

Casabindo es uno de esos pueblitos de dolorosa belleza extraviados en el silencio de la Puna. En el camino se atraviesa una árida altiplanicie a 3400 metros de altura, donde reinan el polvo, el viento y la soledad. En la lejanía aparece la imagen borrosa de las torres blancas de la iglesia de Casabindo, conocida como “La Catedral de la Puna”, que a simple vista luce desproporcionada para los 200 habitantes de este pueblo sin sombra por la falta de árboles.

Las casas de adobe están un poco desperdigadas y, por sus calles de tierra y arena, normalmente, casi nunca transitan autos. Pero hoy es 15 de agosto y una larga caravana de vehículos levanta una nube de polvo sobre el camino de entrada. Todos se dirigen a un Casabindo ruidoso y alborotado como nunca, que se dispone a homenajear a su Patrona, la Virgen de la Asunción: “la mamita”.

Cómo llegar: El pasaje de avión ida y vuelta a San Salvador de Jujuy puede realizarse por Dinar. Casabindo queda a 271 kilómetros de la capital provincial. Se puede ir en ómnibus hasta Abra Pampa y, desde allí, tomar otro hasta Casabindo. Un tour en el día a Casabindo desde la capital jujeña puede arreglarse con una agencia de viajes.
Dónde informarse: Secretaría de Turismo de Jujuy. Calle Urquiza 354. Tel.:0388-4221326 e-mail: setjujuy@cootepal.com.ar
Dónde alojarse: El alojamiento en Casabindo es precario y la mayoría de los visitantes se alojan en la capital provincial, Tilcara o Humahuaca. Hay un albergue que cobra por noche. Tel.: 03887-491129.

Fuente: Pagina12