Semana Santa en Brasil

Nova Jerusalén: el mayor teatro al aire libre del mundo

Quien visita el distrito de Fazenda Nova (Hacienda Nueva), en el municipio pernambucano de Brejo da Madre de Deus, realiza un viaje en el tiempo. Es allí que se encuentra una réplica de la ciudad de Jerusalén de los tiempos de Jesús, formando el mayor teatro a cielo abierto del mundo. Construida en 1968 con todos los detalles para reproducir la Pasión de Cristo, Nova Jerusalén atrajo desde entonces a millones de personas.

Todos los años, durante la Semana Santa, es representada la Pasión de Cristo – un rico espectáculo que involucra más de mil personas entre actores, figurantes y área técnica-. El teatro está cercado por una muralla de piedras y 70 torres de siete metros cada una.

En el interior de este inmenso teatro al aire libre hay nueve escenarios donde se representan las distintas fases de la historia de Cristo, como los Palacios de Herodes y de Pilatos y el Cenáculo de la Última Cena. Durante la representación completa (que dura aproximadamente tres horas) la gente camina acompañando a los actores entre un acto y otro, movida por la fe, transformándose en extras y creando una interacción directa con lo que ocurre. El momento culminante de la pieza es la Resurrección de Jesús, cuando el actor es elevado al cielo envuelto en una nube. La presentación se hace aún más real y emocionante con el aporte de una banda de sonido conmovedora; la geografía agreste de esta parte de Pernambuco, similar a la de Judea, redondea el efecto mágico.

La Pasión será presentada en funciones diarias durante Semana Santa.

Fotos: Nueva Jerusalén.

Más información: Pernambuco.

Ouro Preto: punto de partida de la Ruta del Oro

Ouro Preto se encuentra a 100 kilómetros de Belo Horizonte. Es una de las más importantes ciudades históricas de Brasil, con un conservado conjunto urbano barroco que data del siglo XVIII y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre sus calles angostas y pendientes empinadas, exhibe varios ejemplos de la arquitectura religiosa del Brasil colonial en iglesias, caseríos, museos y fuentes.

En la época de Semana Santa, el turista puede vivir un itinerario para seguir las procesiones, las escenificaciones y la decoración de la ciudad.

El punto principal de los rituales comienza en la noche del Jueves Santo, cuando en la Iglesia de San Francisco de Asís, la imagen de Nuestro Señor de los Pasos es retirada de la cruz y los fieles salen en procesión por las calles de la ciudad. La matraca, instrumento utilizado en la Semana Santa en lugar de campanas, con su sonido fúnebre, abre paso a la procesión. A continuación vienen las hermandades y personas que representan las figuras bíblicas.

El sábado tiene lugar la Vigilia Pascual. En la celebración de la Iglesia Matriz se realiza la bendición del fuego y del Cirio Pascual. Ya en Domingo de Pascua, la ciudad sale en procesión a celebrar la Resurrección de Jesús. Las calles aparecen adornadas por tapices de flores realizados por los habitantes locales,             que colorean a la ex capital de Minas Gerais y encantan desde hace generaciones a turistas y habitantes. Confeccionados con pétalos de rosas, aserrín de color, tallo de café, paillets de vidrio y otros productos, los tapices se transforman en imágenes que simbolizan la fe cristiana y a lo largo de su extensión unen la Matriz del Pilar, en el centro, con la Iglesia de Señor de Bom Jesús do Matozinhos (dos kilómetros en total).

Sobre Ouro Preto: fue un importante polo económico y político durante el siglo XVIII, cuando en las sierras de Minas Gerais se descubrieron grandes cantidades de oro que impulsaron el desarrollo de la región. En esta ciudad también tuvo lugar un importante episodio de la historia brasileña: la Inconfidência Mineira, de 1789, cuando Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes) encabezó un movimiento que luchó por la independencia del Brasil, que era todavía colonia de Portugal.

Fotos: Ouro Preto em Semana Santa.

Más información: Minas Gerais.

Paraty: la Procesión de las Antorchas

La ciudad de Paraty conmemora la Semana Santa con famosas procesiones y fiestas religiosas. La principal procesión se celebra el Jueves Santo y parte de la Iglesia de Santa Rita, uno de los rincones más bonitos de la ciudad. A medianoche comienza la procesión conocida como “la procesión de la fogata o de la prisión”, que simboliza la prisión de Cristo, en la que los fieles recorren las calles con antorchas.

Además, para los amantes del arte y la arquitectura, Paraty fue declarada patrimonio histórico y artístico nacional (Sphan) en 1958 por conservar uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos del país.

Fotos: La belleza de Paraty.

Más información: Paraty.

Fuente: Embrartur