Puan – Monasterio Santa Clara de Asis

bsaspuanmonasteriosantaclara destinos argentina buenos aires argentina

Puan cuenta con uno de los Monasterios más importantes de la Provincia de Buenos Aires. En el cerro denominado, “cerro Chico” se emplaza el Monasterio Santa Clara de Asís, sede de la primera comunidad contemplativa de Hermanas Clarisas del Sur Argentino. Es habitado por Clarisas, monjas de clausura que no están en contacto con el exterior y donde la oración y los quehaceres las mantienen permanentemente ocupadas.

Su construcción data de la década del ´80 y principios del ´90. Techo a dos aguas de tejas rojas, grandes ladrillones a la vista y equilibrados arcos que subrayan la elegancia de la línea arquitectónica franciscana que se destacan por su simplicidad, y funcionalidad. Realizado gracias a la iniciativa de los padres Franciscanos Pascual Di Saverio y Lamberto Franscioni (este último ya desaparecido). El Monasterio fue inaugurado el 18 de marzo de 1990. Actualmente se encuentran en el Monasterio 11 hermanas Clarisas.

Para consultas dirigirse a Monasterio Santa Clara de Asis, C.C. 33 – C.P.A. B8180AWB. Tel/Fax: (02923) 498333. E-mail: hnaspobrespuan@puan.com.ar

Porciúncula

Dentro del “cerro Chico” se encuentra la réplica de la así llamada Porciúncula, “pequeña porción”, capilla en Honor de la Bienaventurada Virgen María en la veneración de Nuestra Señora de los Ángeles que se encuentra en Asís. Se inauguró en el año 1982.

Su importancia radica en que se la considera cuna de la Orden Franciscana porque allí dio comienzo San Francisco por Inspiración Divina, a las tres órdenes que constituyen la familia franciscana.

Los padres franciscanos dieron el inicio con esta capillita de lo que sería un complejo arquitectónico en el que se recrea la Vista y el corazón porque hace presente al visitante, el encuentro con una realidad trascendente: la Presencia de Dios.

 

Via Crucis

Consta de una Ermita con un tríptico en mayólica, 13 estaciones en cerámica decoradas, la 14º es el Santo Sepulcro de Jesús. Fue inaugurado en el año 1995.

 

Cruz Monumental

Es la culminación del Vía Crucis, tiene 17 mts. de altura, y cuenta con la imagen de la Resurrección y Ángeles, con una sólida base, escaleras y mirador panorámico. Fue inaugurado en el año 1995.

 

Casa de Retiro “María Reina de la Paz”

El complejo que comprende la Gran Obra del Centro Mariano avanza con la así llamada casa de retiros “María Reina de la Paz”. Cuenta con una capacidad para albergar numerosos contingentes que recrean sus espacios de vida con la imponente belleza natural.

La casa de retiro del Centro Mariano ofrece funcionalidad, espacios amplios de albergue a los diversos grupos y una impronta clásica Franciscana. Tel: (02923) 488193. Cel: (02923) 15 484 305 ó (02923) 15 579 516. E-mail: casaderetiro@puan.com.ar

Fuente: Dirección de Turismo del Partido de Puan