Programas de Millas

Viajar utilizando millas o kilómetros que tengan acumulados en algún programa de viajero frecuente es una de mejores formas de ahorrar dinero en un viaje. Generalmente el costo más elevado de un viaje de larga distancia suele ser el pasaje aéreo y por lo tanto tener la posibilidad de sacarlo en forma muy reducida (ya que la tasas e impuestos todas las aerolíneas las cobran) utilizando millas es una excelente manera de ahorrar en los costos del mismo.

También es una buena opción el hecho de contar con millas ya que las mismas pueden utilizarse para hacer un “upgrade” de cabina una vez que ya poseemos un ticket emitido (por ejemplo pasando a Business habiendo pagado un pasaje en clase Económica).

La acumulación de millas suele darse por viajes que hayan realizado o por gastos con tarjetas de créditos de algunos bancos. Existen también sitios web especializados en reservas de hoteles que otorgan puntos que luego pueden ser canjeados por el programa de millas de tu preferencia al efectuar reservas o por el solo hecho de referenciar el sitio entre tus conocidos.

Una de las primeras cosas que tienen que tener en cuenta a la hora de acumular millas es que hay que intentar no tener más de un programa principal de pasajeros frecuente o al menos tener uno de preferencia a donde uno acumula la mayor parte de las millas. Puede ser tentador ir acumulando en diferentes programas de millas aprovechando las mejores promociones que se ofrecen por cada una de ellas, pero la realidad es que si al momento de querer emitir un pasaje, tienen millas en dos programas diferentes y en ninguno logran completar el mínimo necesario para acceder a ese pasaje el esfuerzo habrá sido en vano.

Los principales programas de millas ofrecen la compra de estas en caso de que les falten para completar el vuelo, pero salvo promociones especiales, el costo de las mismas es muy elevado respecto al costo real del vuelo.

Para determinar cuál es la mejor opción a la hora de seleccionar un programa de millaje de cabecera, es clave tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación:

  • Alianzas aéreas
  • Costo de acumulación de millas
  • Promociones para emisión de pasajes
  • Compra de puntos

 

Alianzas Aéreas
El primer paso que yo recomiendo es identificar cual va a ser su alianza de preferencia. Las compañías aéreas se agrupan en alianzas que permiten acumular millas en una misma cuenta aun viajando por diferentes compañías. Esta forma de organización es muy práctica ya que nos permite utilizar una única cuenta de millas aun viajando por aerolíneas distintas. Actualmente hay tres grandes alianzas dentro de las que se pueden elegir:

  • Oneworld
  • StarAlliance
  • Skyteam

Lo más efectivo es ver la lista de compañías aéreas que componen cada alianza y determinar en función de los viajes realizados en el pasado (o los que ya decidimos hacer en el futuro) cuales son las compañías que mejores chances nos dan de adquirir un pasaje sin costo en la ruta de nuestro próximo vuelo.

 

Costo de acumulación de millas
Las millas son otorgadas por las líneas aéreas en base a viajes realizados, por gastos con tarjeta de crédito en una entidad bancaria o por compras en compañías con los que existan acuerdos específicos (cadenas de hoteles, empresas de alquiler de autos, etc.). En algún caso también se han ofrecido millas como forma de pago de los intereses al generar un plazo fijo en una entidad bancaria (con una relación costo beneficio a favor del cliente por supuesto).

Pero no todas las líneas aéreas tienen el mismo criterio a la hora de asignar millas  y tampoco lo tiene una misma línea aérea para con todos sus socios comerciales. De esta forma es posible que para un mismo programa de acumulación de millas, se asignen 1 milla por cada dólar gastado con la tarjeta de crédito de un banco, pero para alquiler de autos esa relación sea de 1 millas por cada 65 centavos de dolar.

Aquí les dejo un ejemplo de mediados del 2017 de dos programas de acumulación de millas, donde se puede ver que el programa de millas de Aerolíneas Argentinas requiere de menos consumos con tarjeta de crédito para el mismo tipo de pasaje:

  • Latam: A través de las tarjetas de crédito del Banco BBVA Francés se puede acumular por cada U$S 1 o su equivalente en moneada local 1.61 kms. Para un viaje a San Carlos de Bariloche se requieren 28.000 kilómetros, por lo tanto se necesitarían consumos en tarjeta de crédito por US$17.391 para poder acceder a ese pasaje.
  • Aerolíneas Argentinas: A través de las tarjetas de crédito de American Express se puede acumular por cada U$S 1 o su equivalente en moneda local 1 milla. En este caso para un viaje a San Carlos de Bariloche se requieren 16.000 millas, por lo tanto se necesitarían consumos en tarjeta de crédito por US$16.000 para poder acceder a ese pasaje.

Si ya poseen un programa de acumulación de millas desde hace un tiempo, también es variable la acreditación de las mismas por cada viaje realizado en base a su categoría de socio. En el siguiente cuadro puede verse un ejemplo de Latam Pass donde a mejor categoría es mayor también la acumulación de puntos por cada dólar gastado en un pasaje aéreo.

Puede ser que en alguna oportunidad se puedan hacer con millas por alguna campaña especial que realizan los bancos y que en ese caso sea conveniente acumular millas en esa misma entidad, al menos hasta que lleguemos a la cantidad necesaria para poder emitir un pasaje. Un ejemplo de esto se dio en su momento con el anuncio de la retirada del Citibank de Argentina, momento en el cual el Banco BBVA Francés lanzó una promoción donde ofrecía una cantidad importante de millas del programa Latam Pass a aquellos clientes que quisieran pasarse a esta entidad bancaria.

 

Promociones para emisión de pasajes
El último punto a tener en cuenta son las promociones que pueda realizar cada línea aérea para la acumulación de millas o para la emisión de pasajes con las mismas.

Definitivamente no podemos preveer que tipo de promoción va a realizar cada línea aérea en el futuro, pero estando atento a las promociones que han sacado en el último tiempo podemos tener idea del tenor de las mismas y si es posible que aluna de ellas nos pueda beneficiar en el futuro.

Por ejemplo, la empresa Aerolíneas Argentinas viene sacando hace varios años promociones para vuelos de cabotaje con millas en temporada baja (excluyen los fines de semana largos) y Latam también ha presentado promociones del mismo estilo tanto para vuelos domésticos como internacionales a ciertos destinos. Si suelen realizar viajes en temporada baja, este puede ser un punto a tener en cuenta a la hora de elegir el programa de millaje de su preferencia.

 

Compra de puntos
Muchas veces podemos tener una buena cantidad de puntos, pero no los suficientes como para llegar al canje de un pasaje. Una alternativa que varias líneas aéreas ofrecen es la comprar millas de modo de poder completar aquellas que nos faltan y llegar al tan preciado pasaje.

Hay que tener cuidado, porque comprar puntos puede significar un costo proporcionalmente más alto que la compra de esa porción del pasaje si uno lo comprara en forma total. Para esto hay que estar atento porque suelen aparecen promociones para la compra de puntos con descuentos en ciertos momentos del año.

Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, mi preferencia hasta el momento ha sido el programa de viajeros frecuentes de Latam Pass (miembro de la alianza Oneworld) de la mano de las tarjetas de crédito del banco BBVA Francés asociadas al programa.

Sin embargo para fines del 2017 este banco anunció cambios en las condiciones de la mano del cambio que realizó Latam de pasar su programa de viajeros frecuentes de kilómetros a millas. Este cambio no resulto beneficioso para los clientes Premium asi que en este momento estoy evaluando nuevamente cual es mi mejor opción de acumulación de millas a futuro. Comento esta situación para que entiendan que esto también es dinámico y que hay que estar atentos a los cambios que se producen para adaptarse y moverse en función de ellos.