Nuestro Logo

Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.

No es fácil encontrar un elemento que pueda encerrar en sí todos los aspectos acerca de quiénes somos o fundamentalmente de qué buscamos con este proyecto. Además de ser un trabajo arduo su creación suele terminarse con la idea de que faltan muchas cosas en el mismo, pero que con el objetivo de no sobrecargarlo en algún momento hay que dar por terminado el trabajo de su creación.

Nuestro logo está compuesto por cinco elementos que explicaremos a continuación y luego pasaremos a la interpretación que le damos al hecho de que juntos formen el ícono de nuestra identidad.

El hombre: Se refiere a la especie humana o ser humano, individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino.

El mundo: Es el nombre que se le da al planeta Tierra desde un punto de vista humano, como un lugar habitado por los humanos.

La zarza: Arbusto de la familia de las rosáceas de aspecto sarmentoso, que alcanza los 3 m. Es espinoso, con hojas ovadas, dendadas, de color verde oscuro, y flores pentámeras en racimos que dan lugar a frutos llamados zarzamoras o moras.

El fuego: Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

La cruz: Una cruz (latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos, y de hecho la cruz es un símbolo de muchas religiones.

El significado combinado de estos elementos en primera medida puede ser dividido en tres partes:

  • Parte 1: El hombre en continuo movimiento que habita, recorre y descubre el mundo en una búsqueda constante.
  • Parte 2: La zarza y el fuego, en representación de Dios y una naturaleza que no se consume sino que busca acercarse al hombre (alegoría de la zarza ardiente de Moises).
  • Parte 3: La cruz con un sentido profundo del sacrificio de Cristo que brinda un punto de unión cúlmine entre el Dios que le habla al hombre y ese hombre que busca incesantemente. En un sentido más superficial, simbolizaría lainicial del Turismo.

Cada una de las tres partes antes mencionadas hacen al sentido de lo que nosotros entendemos como el motor del Turismo Religioso. Es que el hombre siente la necesidad de volver a aquel Edén perdido y es en el peregrinar que sale a la búsqueda y el encuentro del Dios que le da sentido a su existencia. Así el turismo es un viaje en el que lo religioso se acerca hacia nuestro deseo de volver a casa y nos anima a perserverar hasta el dia de nuestra vuelta definitiva a la viña de nuestro Padre.