2011 – Misiones Jesuíticas Guaraníes: Argentina y Paraguay – COMPLETO

Visitando Buenos Aires, Asunción, Yaguarón, San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián, Jesús, Trinidad, San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Posadas, Cataratas del Iguazú.

Acompañamiento espiritual durante todo el recorrido del padre Juan Carlos Pellegrino de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.

Salida el 29 de junio.

Día 01: BUENOS AIRES – ASUNCIÓN DEL PARAGUAY

Nos encontramos en Ezeiza para tomar el vuelo con destino a Asunción del Paraguay.

Llegada y traslado al hotel.

Visita  del Corazón Incorrupto de San Roque González en la Iglesia de Cristo Rey.

Almuerzo en un restaurante y por la tarde visita panorámica de la ciudad y se conocerá el Museo del Barro donde se podrán apreciar diferentes artes como el indígena, campesino y arte urbano.

Cena en el hotel y alojamiento

Día 02: ASUNCIÓN DEL PARAGUAY – YAGUARÓN – SANTA MARIA DE FE – SAN IGNACIO GUAZÚ – ITAPUA

Desayuno y salida hacia Yaguarón, uno de los primeros y más bellos ejemplos de construcciones de factura franciscana en el Paraguay. Sus esculturas constituyen la más acabada expresión del barroco hispano guaraní y visitarla es adentrarnos en el espíritu de las misiones de la época ya que data del siglo XVII.

Ruta a Santa María de Fe donde almorzaremos. Esta reducción instalada en su actual emplazamiento desde 1669, alcanzó su apogeo en 1750, fecha en donde 4796 almas la habitaban. La Iglesia según las crónicas del padre Oliver, estaba ricamente ornamentada con piedras preciosas, espejos, terciopelos y bajos relieves. Visita al museo donde veremos las magníficas esculturas de madera policromada.

Almuerzo.

Partida a San Ignacio Guazú de la que diremos que oficialmente fue establecida en 1610 con su nombre para ser distinguida de “San Ignacio Miní”, ubicada en Misiones, Argentina. En febrero de 1610, el padre Roque González de Santa Cruz organizó la fundación, convirtiéndola en el centro de las reducciones jesuíticas de las Misiones en el Paraguay. De San Ignacio partieron los jesuitas a fundar otros pueblos: Santa Rosa, Santiago, Santa María, San Cosme y Damián, incluso Encarnación y otras localidades.

Continuación hacia el hotel.

Llegada, cena y alojamiento.

Día 03: ITAPUA – SAN COSME Y DAMIAN – JESUS – TRINIDAD – POSADAS

Desayuno y partida hacia San Cosme y Damián.

Fundada por primera vez en 1632, esta reducción sufrió varias veces la invasión de los bandeirantes o mamelucos (portugueses a la caza de esclavos indígenas) de manera que se desplazó en diferentes oportunidades hasta encontrar su actual emplazamiento. “El más grande centro astronómico de América del Sur”, esto es lo que se decía en la época del éxito de esta reducción. Es con la ayuda de los originarios que se habían convertido en verdaderos aficionados de astrología, que Buenaventura Suárez observaba la bóveda celeste en posición horizontal.

Almuerzo.

Visita de Jesús. En esa época de la partida forzada de los padres, un nuevo templo y muchas casas para los indígenas estaban a punto de ser terminadas.

Visita de la Misión de Trinidad, construida en 1706 por el padre Grima. Mientras nos acercamos por los caminos de tierra roja, avizoramos extraordinarias ruinas que dan testimonio del gusto por la grandeza, tanto en lo urbanístico como en la distribución.

Camino hacia Posadas, franquearemos la frontera cruzando el Puente Internacional San Roque González.

Traslado cada uno a su estancia (Santa Inés y Santa Cecilia). Cena y noche en las estancias.

Día 04 : POSADAS – DIA DE ESTANCIA

Desayuno en la estancia y día para disfrutar del magnífico marco de las estancias y del entorno natural. Asado para todos en una de las Estancias

Cena y noche de estancia.

 Día 05: SAN IGNACIO MINI – LORETO – SANTA ANA – PUERTO IGUAZU

Partida a la Reducción de San Ignacio Miní, así llamada por su pequeña talla en relación a la de San Ignacio Guazú. Esta se erigió en 1696 en el emplazamiento donde hoy se encuentran las ruinas. Los paraguayos la destruyeron en 1817 y fue completamente restaurada en los años 40, lo que permite actualmente apreciar el trazado urbano de la reducción, Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Las ruinas de la Reducción de Santa Ana, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, fueron las primeras misiones del pueblo jesuítico guarani y datan de 1633.  Hoy guardan los mejores y más voluminosos vestigios arquitectónicos de la época.

Almuerzo (vianda). Luego partiremos a conocer la reducción de Nuestra Señora de Loreto, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde se instaló la primera imprenta americana y también una biblioteca muy importante.

Continuación hacia Puerto Iguazú.

Llegada y check in.

Alojamiento y cena en el hotel.

 Día 06: PARQUE NACIONAL IGUAZU – CATARATAS ARGENTINAS

Partida y descubrimiento de las Cataratas del Iguazú. Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo tuvo su origen hace 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como Límite de las tres Fronteras donde confluye el Río Iguazú y el Paraná.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 07 : PARQUE IGUAZU – CATARATAS BRASILERAS – BUENOS AIRES

Salida hacia las Cataratas brasileras. Las dos terceras partes de las Cataratas pertenecen al lado argentino pero es del lado brasilero donde se puede apreciar un panorama más amplio de la famosa “Garganta del diablo”. Nos imaginamos fácilmente la emoción de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, el primer europeo que llegó a estas tierras cuando absolutamente impresionado por el paisaje, cayó de rodillas e improvisó una misa con todos los hombres de la excursión. Es que se creía en el Edén.

Regreso para tomar el vuelo con destino a Buenos Aires.