La Nueva Evangelización y el Turismo – Pastoral del Turismo

pastoralturismo2014

Como cada año la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo organiza el Encuentro Nacional para la Pastoral de Turismo, que se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en la Casa Sagrado Corazón de los Padres Dehonianos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se propone que los participantes a través de la Nueva Evangelización encuentren modos y métodos para iluminar el turismo en general y elaborar planes de acción pastoral, tendientes a iluminar esta realidad con el Evangelio.

San Juan Pablo II llamó por primera vez a una “Nueva Evangelización” hace unos treinta años. Durante todo su pontificado, el Santo Padre alentó a renovar esfuerzos por predicar el Evangelio de Jesucristo a todos los que buscaran la verdad. La “nueva evangelización” busca compartir nuevamente el mensaje cristiano básico de la salvación y la fe en Jesucristo con la gente de hoy.

El Papa Benedicto XVI ha hecho de la “Nueva Evangelización” un tema medular de su papado, al tiempo que invita a todos los fieles a tomar parte en la “nueva evangelización” que hace una nueva propuesta del mensaje básico del Evangelio al mundo.

Nuestro Papa Francisco, ha tenido sobradas expresiones y acciones, ya desde sus tiempos en Buenos Aires, donde nos mostró la importancia fundamental que le da a la Nueva Evangelización, basta recordar solo algunas de sus palabras “La Iglesia de puertas abiertas no solo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de Evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestro tiempo” y “Si la Iglesia permanece encerrada en sí misma, auto-referencial, envejece”. Su carta Evangelii Gaudium es una clara muestra de su interés por llevar la vida del Evangelio a todos los ambientes.

El turismo esencialmente se encuentra dentro de las realidades que el hombre vive, como se señala en el Documento del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes es “uno de aquellos nuevos areópagos de evangelización”. Por esto, se considera importante iluminar con el Evangelio este ámbito, descubrir con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones como llevar la vida de Dios entre los hombres en el turismo.

En el programa de esos 3 días se tratarán temas como: una presentación general de la Nueva Evangelización, y ésta en referencia al turismo, para luego trabajar distintas temáticas como el turismo social a la luz de la Nueva Evangelización, el turismo religioso y la acogida como medio de evangelización, Derechos Humanos y el Turismo, Turismo y Desarrollo de comunidades.

Se realizará también una breve ponencia sobre el encuentro de Movilidad Humana de este año en Panamá, y habrá espacios de intercambio de experiencias. Fuente diario del peregrino.