Junin de los Andes – Iglesia de las Nieves

Hacia 1951 se coloca la piedra fundamental de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves. Dicho nombre se debe a que la noche anterior a su inauguración, cayó una nevada, y ante la falta de un nombre se la bautizó así. Alberga los restos del padre Domingo Milanesio, el primer cura salesiano en evangelizar en la zona en 1892 y en instalarse definitivamente en 1895.

Un santuario es un lugar acultural, esto significa que no tiene elementos propios de una cultura sino que se conjugan en el mismo, la idiosincrasia de diferentes pueblos. En este caso particular esta reflejada la cultura del Blanco, a través de elementos religiosos, la cultura del Mapuche, a través de sus tejidos y sus cantaros, y la cultura del Árabe a través de los arcos góticos. La iglesia se llama “Nuestra Señora de las Nieves” y fue inaugurada hace mas de cincuenta años; sufriendo algunas remodelaciones hacia aproximadamente tres años.

Al ingresar al atrio se  encuentra a la izquierda la capilla diaria y a la derecha la urna con la reliquia de la beata Laura Vicuña. Ambas están sobre unos rosetones formados por un sol de doce puntas haciendo referencias a las doce tribus de Israel y a los doce apóstoles. En la naturaleza se repite en las doce vidas lunares que marcan el año.

El rosetón se repite en el presbiterio, zona del altar principal. Ya en el interior y observando hacia arriba se puede ver a la izquierda, un muy buen trabajo en vidrio pintado que refleja parte de la vida de Ceferino Namuncura, y a la derecha parte de la vida de Laura Vicuña.

Caminando por la nave principal se puede observar pendiendo del techo, el Cristo crucificado resucitado. Luminoso en su transparencia, muestra claramente que se llega a la resurrección a través de la Cruz. Su rostro, su tipo corporal y su vestimenta reproducen los típico de la cultura mapuche. Se encuentra suspendido, claramente resucitado sobre una cruz, la misma constituida a partir de una geometría cuadrada, símbolo de los cuatro mundos de la cosmovisión mapuche del universo. Jesucristo a través de la cruz asume todo el universo y todas las culturas, transformándolas y recreándolas por medio de la resurrección.

Para mas información dirigirse a: Centro de Espiritualidad Saleciana