Fiesta jujeña a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya

La diócesis de Jujuy dedica el mes de octubre a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona diocesana y provincial, por lo cual en ese período se realizan misas y peregrinaciones al santuario bajo esa advocación mariana ubicado en la localidad jujeña del mismo nombre.

El obispo de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini, y el rector del santuario dedicado a la Virgen, presbítero Héctor Barrera, dieron a conocer el cronograma de actividades, que esta vez incluirán celebraciones especiales por los 90 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen y por los 15 años de ordenación episcopal del prelado local.

Durante cinco domingos, devotos de la provincia y del país peregrinarán al santuario mariano ubicado a 9 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde se celebrarán misas con diversas intenciones: Desde la oración por los peregrinos, enfermos y jóvenes, hasta la peregrinación de acción de gracias del pueblo de Río Blanco, el último domingo, desde el santuario a la catedral-basílica.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya habría sido llevada a una capilla ubicada en donde actualmente se encuentra el santuario, por el Siervo de Dios presbítero Pedro Ortiz de Zárate como regalo a los indios paypayas que habitaban el lugar.

Según la tradición, momentos antes de iniciarse una guerra sangrienta entre los tobas y los paypayas la Virgen se manifestó en medio de ambas tribus para regalarles la paz y enviarlos a la capilla para la oración.

Desde esa época se venera la imagen y los cultos en honor a la Virgen del Rosario fueron creciendo hasta convertirse en un lugar importante de peregrinación, pero sobre todo de fe.

Es tanta la presencia de peregrinos y devotos que el presbiterio diocesano se congrega en los predios del santuario para administra el sacramento de la Reconciliación desde las 6 a las 17.

También se celebran los Bautismos de los niños ofrecidos a la Virgen, el rezo comunitario del Rosario está previsto para las 6.30, 17 y 19. En tanto, las misas cada domingo de octubre son a las 7, 8.30, 10.30, 12, 17.30 y 19.30.

Las alternativas de la peregrinación y la misa central presidida por el obispo cada domingo se transmitirá a través de LRK 310-FM Santa María (104.9 Mhz). Comienza a las 6 y la celebración eucarística es a las 8.30. La conducción y producción está a cargo del Área Comunicación del Obispado de Jujuy y de los equipos que integran el Consejo Diocesano de Pastoral.

Informes: (0388) 4237094, correos electrónicos fmstamaria@gmail.com , arielgar-cia_pbro@yahoo.com o fmsantamaria@imagine.com.ar , y en la página www.fmsantamariajujuy.com.ar

Fuente: aica.org