Fiesta en honor de Santa María de La Pampa

El Monasterio Santa María de La Pampa, de las Carmelitas Descalzas, celebrará el sábado 16 de octubre la fiesta en honor de su Patrona, con una peregrinación que partirá a las 17 desde Arriaga y Circunvalación (frente a la escuela), en el barrio Santa María de la Pampa, y finalizará en la capilla que lleva su nombre que se encuentra en el Monasterio. A la 18 el obispo de Santa Rosa, monseñor Mario Aurelio Poli, presidirá la misa.

El monasterio y la imagen

En 1986, las Carmelitas Descalzas de la arquidiócesis de Rosario decidieron responder al pedido realizado por el entonces obispo de Santa Rosa, monseñor Atilano Vidal, de llevar el Carmelo a su diócesis y el monasterio quedó inaugurado en 1994, durante el gobierno pastoral de su sucesor, monseñor Rinaldo Fidel Bredice.

Tanto monseñor Vidal como las hermanas pensaron ponerlo bajo la protección de la Virgen y darle un nombre que expresara la presencia de María en esa tierra. Así surgió la advocación “Santa María de La Pampa”, junto con el deseo de modelar una imagen que expresara pIásticamente el contenido de dicho nombre.

La imagen de la Virgen viste el rústico poncho a usanza de los primeros habitantes: el indio y el gaucho. Su cabeza no luce corona, sino que está cubierta por un pequeño velo (pañuelo) de campesina. Su cuerpo, en actitud caminante, la revela como primera misionera recorriendo caminos de evangelización por esas tierras entrañadas en el amor de su maternidad. Su empeño es llevar al abrigo de su poncho a Jesús -“el que salva”- hasta los lugares más apartados de ese extenso suelo.

En agosto de 1989, y precediendo a las hermanas, llegó al convento la primera imagen de cerámica. El 20 de octubre de 1995 una imagen de esa advocación mariana fue entronizada en la Legislatura Provincial; otra fue entronizada en la denominada “Plaza Seca” de la ciudad de General Pico, en la Municipalidad de Arata, y una más en el atrio de la catedral Santa Rosa de Lima. La entronización en el templo mayor de la diócesis se llevó a cabo el 16 de octubre de 1998 y desde entonces, ese día quedó consagrado a honrar a la Santísima Virgen bajo esa advocación.

Más información: (02954) 434739 y carmelitasdescalzaslp@yahoo.com.ar

Fuente: aica.org