2012 – Festival de Música Barroca: Chiquitos (Bolivia) – COMPLETO

 

Día 01- BUENOS AIRES – SANTA CRUZ – Sabado 28 de Abril 2012 –

 

Salida desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Santa Cruz de la Sierra por AEROSUR.

 

Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Por la noche asistimos al concierto inaugural del VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.Cena de Bienvenida en restaurante típico, la casa del Camba. Alojamiento.

 

Día 02 – SANTA CRUZ – SAN JAVIER – CONCEPCION – Domingo 29 de Abril 2012 –

 

Desayuno. Salida rumbo a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, donde los pueblos originarios y los jesuitas construyeron una comunidad utópica en medio de la selva.

 

Pasaremos por las poblaciones de Cotoca, Pailas, Pailón, Los Troncos. Al costado de la ruta, los pobladores instalan sus coloridos puestos de frutas y verduras de variados rubros y se entregan a animados intercambios comerciales con menonitas, collas venidos de las tierras altas y pobladores originarios de la zona. Refrigerios en el camino. Al mediodía llegamos a San Javier, almuerzo. Visitaremos su Iglesia barroca que fue construida entre 1749 y 1752 siendo la más antigua misión fundada por los jesuitas (1691). Por la tarde salida rumbo a Concepción (1 ½ hs de viaje aproximadamente). En el trayecto se podrá apreciar formaciones de rocas graníticas entre palmeras e islas de selva. Es que el paisaje chiquitano siempre ofrece espectáculos inéditos para el viajero. Llegada a Concepción y traslado al hotel. Visitamos la Iglesia, verdadera joya del siglo XVIII y reabierta en 1982. El Museo Misional, los Talleres Artesanales donde los Chiquitanos elaboran las piezas para la manutención de las Iglesias y el centro de artesanías serán también motivo de un alto. Cena. Luego de la cena disfrutaremos de un concierto que tendrá como marco los dorados altares de la Iglesia. Alojamiento en Concepción.

 

Día 03 – CONCEPCION – SAN IGNACIO – Lunes 30 de Abril 2012-

 

Desayuno. Partida hacia San Ignacio, haciendo un alto en la comunidad Santa Rita para conocer la vida de las comunidades Chiquitanas, sus danzas folklóricas y cantos en lengua “besito”. Almuerzo. Continuación por un recorrido donde se verán lagunas, pantanos y bosques poblados por una variada fauna silvestre. Durante el recorrido de 4 horas de viaje se brindará un refrigerio. Llegamos a San Ignacio cuya Iglesia de moderna construcción guarda su estructura original en los altares, púlpitos y confesionarios. Arribo al hotel. Descanso y paseo por los alrededores del pueblo. Cena. Asistencia a un concierto. Alojamiento.

 

Día 04 – SAN IGNACIO – SAN MIGUEL – SAN RAFAEL – SANTA ANA – SAN IGNACIO – Martes 01 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. Salida hacia los pueblos más aislados de las misiones: San Miguel, San Rafael y Santa Ana. Allí es donde las tradiciones permanecen más genuinas y la laboriosidad de los originarios Chiquitanos se encuentra plasmada en las decoraciones y preciosas esculturas conservadas.

 

Visitaremos la Iglesia de San Miguel, que da cuenta del trabajo de los Chiquitanos, plasmado en cada una de sus joyas arquitectónicas. Recorreremos los talleres artesanales para luego continuar hacia San Rafael y Santa Ana. Almuerzo. Esta última misión es tal vez la más pequeña y aquella que tiene las fiestas patronales más coloridas. Allí se encuentra el único órgano conservado de la época jesuítica, hoy, afanosamente resguardado por el guardián del templo, Don Luis. Por la tarde volvemos a San Ignacio dejando atrás este pueblito que es el que más supo conservar su trazado misional. Cena. Asistencia al concierto. Alojamiento.

 

Día 05 – SAN IGNACIO – CONCEPCION – Miércoles 02 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. Salida rumbo a Concepción (4 horas de viaje aproximadamente), atravesando paisajes de naturaleza pródiga. El cielo es a menudo atravesado de garzas, gallaretas y hasta de guacamayos. Llegada a Concepción. Arribo al hotel. Almuerzo. Tarde libre para descansar y pasear por el pueblo. Asistencia a un concierto. Cena y alojamiento.

 

Día 06 – CONCEPCION – SAN JAVIER – SANTA CRUZ – Jueves 03 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. Salida hacia Santa Cruz. Almuerzo en San Javier. Llegada a Santa Cruz. Arribo al hotel. Asistencia al concierto. Cena de despedida en un restaurante típico. Alojamiento.

 

Día 07 – SANTA CRUZ – BUENOS AIRES – Viernes 04 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo. Llegada a Buenos Aires.

 

 

 

Extensión Sucre y Potosí – 05 días / 04 noches

 

Día 08 – SANTA CRUZ – SUCRE – Viernes 04 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Sucre. Recepción en el aeropuerto y traslado. Arribo al hotel. Por la tarde haremos un City Tour para conocer los principales atractivos de la ciudad. La blancura de Sucre deslumbra a cada paso así como sus bellas edificaciones coloniales. Comenzaremos por la Plaza principal, la Casa de La Libertad y el museo Textil indígena Asur, un interesantísimo museo donde se da cuenta de la cosmovisión y las tradiciones de los pueblos andinos reflejada en la producción de maravillosos telares. Podremos ver allí como mujeres collas realizan con sus manos tapices que reflejan lo mejor de su arte y sus creencias. Visitaremos El Mirador y la Plaza de la Recoleta, el ex-convento y Museo de San Felipe de Nery, El Parque Bolívar y las más importantes portadas históricas de la ciudad. Asistencia al Show Origenes Bolivianos, con cena incluida. Alojamiento.

 

Día 09 – SUCRE – POTOSI – SUCRE – Sábado 05 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. Salida en bus privado rumbo a Potosí (3 horas de viaje) descubriendo los increíbles paisajes de la puna. Una vez llegados, visitaremos la Casa de la Moneda, una construcción civil considerada como “El Escorial de América” y haremos un alto en la entrada de la Iglesia de la Catedral. La caminata por esta hermosa ciudad colonial se vuelve grata con la visión de sus casas de balcones coloniales y grandes puertas de madera tallada. Las calles serpentean y se estrechan y el bullicio salido de los mercaditos y los negocios se apodera de la atmósfera. Almuerzo. Luego visitaremos el museo y el Convento de Santa Teresa que se constituyó en un bellísimo ejemplo arquitectónico del Barroco Mestizo. Recorrerlo pues es adentrarse en el Potosí colonial del siglo XVII. Tendremos también una vista de la Plaza principal, la Torre de la Compañía, la iglesia de San Francisco, el Arco Histórico de Magdalena de Cobija, la Portada de la Iglesia de San Lorenzo y demás portadas históricas de la ciudad. Alojamiento.

 

Día 10 – SUCRE – TARABUCO-SUCRE -Domingo 06 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. Salida en excursión de día completo hacia Tarabuco, población indígena que esta ubicada a 60 Km. Almuerzo. Los Tarabuqueños se reúnen con sus trajes tradicionales en una singular feria dominical. Se visita el mercado donde es posible adquirir artesanías y excelentes tejidos de fantástico colorido. Regreso hacia Sucre. Alojamiento.

 

Día 11 – SUCRE – SANTA CRUZ – Lunes 07 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Santa Cruz de la Sierra. Recepción en aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

 

Día 12 – SANTA CRUZ – BUENOS AIRES – Martes 06 de Mayo 2012 –

 

Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para emprender el regreso con destino a Buenos Aires.

Tipo de Viaje: Religioso