En la Peregrinación de los Pueblos se pedirá por la familia

Con Jesús y como María, construyamos la familia como santuario de vida” es el lema de la XXVIII Peregrinación de los Pueblos que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre para unir una vez más el pueblo de Hasenkamp con el santuario dedicado a Nuestra Señora de Schoenstatt en Paraná (Entre Ríos), conocido como el “santuario de La Loma”.

La salida será el viernes 15 a las 16 desde la ermita de Hasenkamp, luego de una celebración de la Palabra y la bendición a los peregrinos. Y el sábado 16 a las 19 está prevista la llegada al santuario de La Loma, donde se celebrará la misa.

Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas

El arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, dirigió a los fieles una carta en la que los convoca a participar de la peregrinación que en esta oportunidad se enmarca dentro del Año Arquidiocesano de la Familia.

En ese contexto, el prelado expresa el deseo de “recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas” y sostiene que “para ello son necesarias una educación y una legislación que trasmitan una profunda convicción moral sobre el valor de cada vida humana, la de cada persona en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. Especialmente la vida de los excluidos e indefensos”.

Subraya asimismo la necesidad de “trabajar para que las familias sean el lugar afectivo en el que se generen los valores comunitarios más sólidos y se aprenda a amar y ser amado. Así también en la familia se aprenderá a vivir, desde pequeño, el compromiso social con la vida pública y el bien común”.

“Los tiempos son difíciles”, expresa el texto. “Son muchas las maneras como se debilitan la moral y las sanas costumbres diluyendo los valores morales que han hecho y hacen consistente al hombre, a la familia, a la sociedad”.

Texto completo de la carta

La peregrinación

Esta popular manifestación pública de fe nació a partir de una peregrinación que hicieron en 1983 los jóvenes Hasenkampenses Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Con los años comenzó a sumarse más gente, que salía de los campos y también llegaba desde los pueblos de Paraná, del interior de la provincia y de provincias vecinas, por lo que pasó a llamarse “Peregrinación de los Pueblos”.

Si bien durante los primeros años, no se contaba con una fecha fija para su realización, por sugerencia del cardenal Estanislao Karlic, entonces arzobispo de Paraná, y a los efectos de poder incorporarlo al calendario diocesano, se decidió dejar como fecha fija los días viernes y sábado previos al tercer domingo de octubre. De esta manera se llega al santuario en vísperas del Día de la Madre.

Más información: (0343) 4930032 / 0343-4930359 y peregrinaciondepueblos@yahoo.com.ar

Fuente: aica.org