El turismo religioso mueve 300 millones de viajeros al año

Cerca de 300 millones de viajeros se desplazan cada año a lugares santos repartidos por todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, lo que genera un impacto económico de unos 13.000 millones de euros. El turismo religioso también notó los efectos de la crisis el año pasado pero a lo largo de 2010 se está recuperando rápidamente.

La mitad de estos 300 millones de personas viaja a santuarios relacionados con la fe cristiana.

La catedral de Guadalupe de México (10 millones de visitantes al año), San Pedro del Vaticano (siete millones), Jerusalén (seis millones), Fátima (cuatro millones y medio) y Santiago de Compostela (cuatro millones y medio) son algunos de los lugares más visitados en el mundo por los peregrinos.

Por otra parte, en 2009 cerca de 170.000 personas realizaron el Camino de Santiago en su totalidad o recorrieron algún tramo. En cualquier caso, ni todas las personas que hacen el Camino ni todos los visitantes que entran en una catedral tienen un motivo religioso, pero la mayoría de estadísticas no establece diferencias.

Y más de 150.000 personas han visitado este año Zaragoza atraídas por la oferta relacionada con el turismo religioso en la ciudad. Así, en 2010 se ha registrado un incremento del 20% en el número de grupos que han llegado a la capital aragonesa.

Turismo religioso y cultural

“Convendría diferenciar entre el público que hace turismo religioso y el que hace turismo cultural, aunque ciertamente, ambas motivaciones son difíciles de discernir”, apunta Joaquín Bellido, director de la empresa zaragozana Aradex, responsable de la secretaría técnica de la Ruta Mariana, asociación de reciente creación, destinada a potenciar el turismo religioso y de peregrinaciones.

La Ruta Mariana agrupa cuatro santuarios: El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat. Esta entidad se puso en marcha oficialmente en 2009, aunque desde hace años numerosos peregrinos en ruta hacia el santuario francés de Lourdes ya pasaban primero por Zaragoza para visitar El Pilar y luego por Torreciudad.

De momento, la llegada de visitantes a los santuarios miembros de la Ruta Mariana ha aumentado entre un 10% y un 20% durante los ocho primeros meses del año, según cifras facilitadas por la asociación que agrupa a los cuatro centros.

Cada santuario tiene un perfil determinado de visitantes, aunque la mayoría de los turistas religiosos nacionales proceden de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia. Entre los emisores extranjeros, destaca en primer lugar Italia, seguido de los visitantes de Francia, Polonia, Alemania y Portugal.

Cabe apuntar que los viajes de turistas italianos que respondían a una motivación religiosa aumentaron casi un 45% en el año 2008, pues pasaron de 133.000 a 296.000, según datos de la Oficina Española de Turismo en Roma (OET).

Fuente: Hosteltur.com