El Camino de Santiago por mar

Aproximadamente diez embarcaciones avilesinas participarán en la I Travesía náutica xacobea, que el próximo domingo partirá de Ribadeo y que pretende rememorar la peregrinación de San Francisco de Asís a la capital gallega así como el traslado del apóstol a Santiago por via maritima.

En la ciudad lucense, los barcos asturianos se sumarán a los procedentes de otros paises como Irlanda, Francia, Holanda, Bélgica y Reino Unido o de diferentes puntos del norte de España (País Vasco, Cantabria, León yAsturias). Juntos emprenderán un viaje que durará entre cinco y ocho días e incluye paradas en distintos puertos. En la ría de Arousa, estas naos que integran la llamada ruta Atlántica coincidirán con otras que forman parte de la ruta Mediterránea, que partió de Génova, en Italia. A partir de aquí, los tripulantes realizarán en catamarán la subida del río Ulla hasta Padrón para, a continuación, realizar por tierra el último tramo de la peregrinación hasta Santiago para asistir a una misa de peregrinos.

En total, cerca de treinta barcos, en su mayoría a vela, y de doce o quince metros de eslora por término medio, participan en este proyecto en el que se han inscrito alrededor de ciento cincuenta personas. Pero no todas asisten a la travesía con una embarcación, un nutrido grupo lo hace como tripulante de una de las dos goletas de casi treinta metros de eslora fletadas para la ocasión por la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, organizadora de la travesía en la que participa la Xunta.

Fuente: LNE