Viaje interreligioso a Jerusalem

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Federico A hace 3 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #14513 Respuesta

    Federico A

    En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, expresó hoy: “La DAIA es un equipo de gente que trabaja, que se ha puesto al hombro los problemas de la comunidad. Este viaje que emprendemos hoy es la demostración al mundo de que la convivencia pacífica entre hombres es posible”.

    “A partir de allí vamos a mostrar que nuestro país es uno en el que todos los sectores pueden trabajar unidos y sin diferencias, ni de clases sociales, ni de religión, porque el objetivo final es que nuestra nación siga siendo una digno de ser vivida. En este caso queremos hacer un aporte mínimo a nuestra ansia de paz en una tierra tan cara a nuestros sentimientos como es Israel. Esa tierra que supo ser cuna de las tres religiones monoteístas más importantes y a partir de ahí llevarle este mensaje de paz”, agregó.

    Schlosser también puntualizó: “Creemos y sabemos que existen intereses a los cuales la paz y la tranquilad en Medio Oriente no nos favorece. Sabemos que hay intereses que tampoco entienden que este tipo de convivencia pacifica ayuda al desarrollo y a la paz interna de nuestro país. Pero no hacemos caso de ello. Nosotros vamos a demostrarle al mundo que la convivencia pacifica es posible y que la paz es el elemento necesario para el progreso”.

    Consultado sobre la importancia de la tarea del Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial en este viaje, el presidente de la DAIA expresó que, siendo representante de estas instituciones, él como vicepresidente del CJM, estuvo trabajando “palmo a palmo” con el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman. “Nos sentimos orgullosos de estar en esas dos instituciones porque son el pilar que nos sostiene en el ámbito internacional. Por eso vale el reconocimiento a éstas y a su director ejecutivo que nos va acompañar en este viaje por el empeño, voluntad y entrega total para que esto llegue a buen termino”, dijo.

    En el viaje participarán 45 personas, 15 de cada una de las confesiones religiosas. El recorrido comenzará en Jerusalem, donde está prevista una reunión con el presidente israelí, Shimon Peres, y más tarde existe la expectativa de un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Luego, el domingo 23 visitarán Jordania, donde tendrán la oportunidad de conocer Petra, y al día siguiente tendrán la expectativa de ser recibidos por al Rey Abdalla en Amán. Por último, el miércoles 26 llegarán a Roma para terminar el viaje en un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano durante el jueves.

    Por parte de la comunidad islámica participarán distintos referentes, entre ellos Omar Massud, un ex presidente del Centro Islámico; Omar Abboud, ex secretario general de la institución; Sergio Desuque, otro ex secretario; y Pedro Abraham, presidente de la Asociación Islámica Argentina.

    Finalmente, por parte de la comunidad católica estarán el sacerdote Guillermo Marcó, quien durante años fue vocero del ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, y los sacerdotes armenios Daniel Stamboulian y Pablo Chabeian.

    Los 45 participantes decidieron solventar sus gastos individualmente debido a que no cuentan con apoyo de ningún gobierno u organización.
    Finalmente, Schlosser puntualizó: “Esperemos que todo este viaje sea coronado por el éxito. También reconozco particularmente a mis compañeros de comisión directiva y a todo el personal de la DAIA por su predisposición y su entrega. Son gente que se ha puesto la camiseta de la institución y el judaísmo argentino, y estamos orgullosos de poder trabajar con ellos”.

    Por su parte, Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, expresó en un comunicado: “Este viaje que emprendemos es un fin y es un medio. El fin es mostrar que viajamos todos juntos, ese es el mensaje para transmitir. Y el medio para transmitir ese mensaje es viajar todos juntos. Esperamos crear vínculos interpersonales entre los viajeros y, a partir de ellos, generar una nueva red que fortalezca todos los esfuerzos que se están haciendo desde hace mucho tiempo en distintos lugares del país, con distintos referentes, con distintos interlocutores”.

    Omar Helal Massud, ex presidente del Centro Islámico Argentino, expresó su deseo de “aportar aunque sea un grano de arena mostrando la convivencia interreligiosa en la Argentina”. Guillermo Marcó, quien durante años fue vocero de Jorge Bergoglio agregó que “este viaje es sólo una continuación de un diálogo no teológico sino en búsqueda de objetivos en común y de materializarlos en conjunto. En este caso, nuestro viaje es como un anticipo del que hará el Papa, que visitará en mayo los mismos lugares y se entrevistará con las mismas personalidades. Queremos llevar el mensaje que expresa que lo que es tan difícil de lograr en otras latitudes, para nosotros es posible: yo no viajo sólo con referentes interreligiosos, sino viajo con algunos buenos amigos”.

    Fuente: Diariodelperegrino com ar

Respuesta a: Viaje interreligioso a Jerusalem
Tu información: