Ruta Mariana: Paraiso Natural

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Soledad hace 2 años, 11 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #16212 Respuesta

    Soledad

    Hablar de Ruta Mariana es hablar de montaña y Naturaleza, puesto que los santuarios se encuentran rodeados de unos entornos naturales privilegiados e irrepetibles.
    Aunque cuando hablamos de Ruta Mariana, muchas veces la mente nos lleva directamente a los Pirineos, no podemos olvidar que hay otros atractivos naturales que también son muy interesantes para cualquier viajero. Tanto la Sierra de Guara (Torreciudad), como la Montaña de Montserrat o incluso el río Ebro y sus galachos (El Pilar), cuentan con un gran valor natural atesorado en la Ruta Mariana.
    Cierto es, que por su importancia, las grandes reservas naturales se encuentran en los Pirineos y por lo tanto, en este artículo prestaremos especial atención a los Parques Nacionales, aunque haremos una breve mención a los parques naturales y a los galachos de Juslibol y la Alfranca.

    Parques Nacionales
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    ordesaEl Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los grandes tesoros con los que cuenta la Ruta Mariana. Fue nombrado como tal en 1918, pero es en 1997 cuando recibe el máximo galardón de la Unesco al ser declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

    Formado por los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín, el parque está dominado por el macizo del Monte Perdido (3.355 m.).

    El excepcional paisaje del que puede disfrutar el visitante tiene dos partes muy diferenciadas. Árido en las cumbres y verde y frondoso en los valles que están cubiertos de bosques y prados. El agua es otro elemento predominante del parque, formando cascadas y atravesando cañones y barrancos.

    Su flora (más de 1400 especies, 83 exclusivas del Pirineo) y fauna son muy variadas debido a esos paisajes y clima tan diferenciados, siendo el quebrantahuesos una de las ‘estrellas’ del parque.

    Parque Nacional de Los Pirineos

    Situado a tan solo 30 km de Lourdes, esta etapa te ofrece la posibilidad de disfrutar de un paraiso como es el Parque Nacional de los Pirineos y que hace frontera (es la continuación) con Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el lado español.
    Animales protegidos como el oso, el sarrio o la marmota entre otros, habitan dentro de la zona central del parque. Es un territorio con un patrimonio natural único. Cuenta con extensos bosques, picos que superan los 3000 m., increíbles circos y espectaculares cascadas.

    gavernieIncrustado dentro del Parque Nacional de los Pirineos, el Circo de Gavarnié merece un apartado especial.
    Este atractivo es el resultado de una formación glaciar que ha dejado como resultado un enclave idílico que deja boquiabierto a todo aquel que se acerca a contemplarlo. Forma parte del Macizo de Monte Perdido que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La muralla rocosa que lo forma, tiene un diámetro de aproximadamente 6 km y desde el valle a algunas de las cumbres, las paredes alcanzan los 1500 m. Si te acercas hasta este punto, no descuides ‘La Brecha de Roldán‘, una formación geológica que parece una puerta en el gran muro.

    Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

    aiguestortesSin duda alguna, otra de las grandes maravillas con las que cuenta el Pirineo y la Ruta Mariana. Este parque nacional ubicado en Lérida y junto a la frontera con Aragón se caracteriza por sus más de 200 lagos (estanys), sus picos y los sus riachuelos de alta montaña (aigüestortes = aguas tortuosas).

    A todos esos lagos, torrentes, cascadas, turberas, picos agrestes, hay que añadir unos frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya. Este ambiente constituye el hogar de multitud de plantas y animales de origen alpino o boreal.

    Parques Naturales
    A la ya increíble oferta de reservas naturales como son los parques nacionales, habría que añadir otras zonas de especial protección como son los parques naturales y que adquieren esa condición de parque natural por sus especiales características biológicas y paisajísticas.

    En el entorno de Ruta Mariana se pueden encontrar los siguientes parques naturales:

    Río Vero GPARQUE NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA (Aragón)
    PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA (Aragón)
    RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA-VIÑAMALA (Aragón)
    PARQUE NATURAL MACIZO DE MONTSERRAT (Cataluña)
    PARQUE NATURAL CADÍ – MOIXERÓ (Cataluña)
    PARQUE NATURAL DEL´ALT PIRINEU (Cataluña)
    PARQUE NATURAL MONTSENY (Cataluña)
    PARC NATURAL COMUNAL DE LES VALLS DEL COMAPEDROSA (Andorra)
    PARC NATURAL DE LA VALL DE SORTENY (Andorra)
    VALL DEL MADRIU-PERAFITA-CLAROR (Andorra)
    Galachos del Ebro (Juslibol y la Alfranca)
    galacho-juslibolSituada en el curso medio del valle del Ebro y muy próximos a la ciudad de Zaragoza, se trata de un concepto de naturaleza distinto al que hablamos en los puntos anteriores.

    Se denomina ‘galacho’ (palabra aragonesa) al meandro cerrado de un río (principalmente del río Ebro). El cierre del meandro crea una zona estancada situada en el acuífero del rió y en la que el agua entra y sale de río tanto por filtración como en crecidas estacionales. Este ambiente crea el espacio perfecto para el desarrollo de un rico ecosistema.

    La vegetación y la fauna del galacho es de ribera y en este tipo de terrenos flora y fauna alcanzan una gran diversidad.

    Fuente rutamariana

Respuesta a: Ruta Mariana: Paraiso Natural
Tu información: