Peregrinaje de justicia y paz fuente del material litúrgico en América Latina

Relitour Portal de Viajes, Peregrinaciones y Turismo Religioso Foros Peregrinaciones Peregrinaje de justicia y paz fuente del material litúrgico en América Latina

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Tomas hace 3 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #16346 Respuesta

    Tomas

    El mensaje final aprobado por la 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invita a las iglesias miembros del CMI en todo el mundo a participar en un peregrinaje por la justicia y la paz. Este mensaje fue la inspiración para la reunión reciente de una red ecuménica latinoamericana que produce recursos musicales y litúrgicos para las iglesias.

    Provenientes de diferentes países y representando a varias familias confesionales de la región, miembros de la Red Crearte, una red ecuménica, se reunieron entre el 24 y 31 de julio en la Ciudad de México para celebrar una década de trabajo conjunto y elaborar recursos en torno al tema del peregrinaje de justicia y paz.

    Durante la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir material litúrgico que se ha creado en sus propios contextos y producir nuevas canciones y oraciones que serán utilizados por la familia ecuménica durante el peregrinaje de justicia y paz.

    Los recursos, disponibles en español y portugués, serán editados y compartidos digitalmente en un futuro próximo. Si los recursos financieros estuvieren disponibles se pondrán a disposición copias impresas.

    Los materiales producidos son liturgias completas (liturgia del oasis, liturgia de los refugiados climáticos, liturgia de la economía de la vida y liturgia del peregrinaje de Jesús). El grupo también elaboró otros recursos, como oraciones, afirmaciones de fe, canciones – siempre inspirados por el peregrinaje de justicia y paz.

    La motivación del enfoque del trabajo viene de los fuertes vínculos entre la Red Crearte y proyectos del programa de espiritualidad y culto del CMI.

    “Dichos recursos son principalmente sugerencias litúrgicas, como oraciones, cantos y lecturas de la Biblia para las iglesias, incluyendo niños, jóvenes”, dijo Simei Monteiro, miembro de la Red Crearte y ex miembro del personal del CMI.

    Más recientemente, la red Crearte colaboró ​​con el CMI mediante la producción de “Imagine Peace” y “Singing Peace”, un conjunto de recursos musicales y litúrgicos que tuvo como objetivo expresar el lema que se ha elegido para la Convocatória Ecuménica Internacional por la Paz (CEIP), “Gloria a Dios y Paz en la Tierra”, en 2011.

    La Red Crearte es un grupo de latinoamericanos con habilidades litúrgicas y musicales reconocidas. Sin embargo, hay relativamente pocos recursos para la edición, la producción e impresión del fruto de su trabajo. La red es principalmente un espacio de intercambio, formación y colaboración, en asociación con organizaciones, iglesias y grupos de fe desde el nivel local hasta el nivel global.

    Además de visitar diferentes iglesias locales y alentar a sus miembros a experimentar una liturgia más ecuménica, inclusiva, abierta y contextual, el grupo también tuvo la oportunidad de dirigir un taller litúrgico a los estudiantes de la Comunidad Teológica en México, un conjunto de varios seminarios teológicos confesionales que operan juntos como una fraternidad. Fuente diario del peregrino

Respuesta a: Peregrinaje de justicia y paz fuente del material litúrgico en América Latina
Tu información: