Museo Diocesano Barbastro-Monzón – Ruta Mariana

Relitour Portal de Viajes, Peregrinaciones y Turismo Religioso Foros Destinos Turisticos Museo Diocesano Barbastro-Monzón – Ruta Mariana

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Info Ruta Mariana hace 3 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #14026 Respuesta

    Info Ruta Mariana

    No te lo puedes perder. De camino al Pirineo Oscense, en la localidad de Barbastro (Huesca) y en plena comarca del Somontano, se encuentra el sorprendente
    Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
    El Museo se ubica junto a la Catedral, en el histórico Palacio Episcopal. La Catedral es ya por sí sola una razón para la visita, espléndida muestra del gótico y “uno de los salones más hermosos de la arquitectura religiosa española”.
    900 m2 acogen esta valiosa colección que permite al visitante realizar un viaje a través de los últimos 1000 años de arte occidental, del románico al barroco.

    Museo Diocesano
    Barbastro_Pintura flamencaLa planta primera ofrece un sugerente recorrido por la iglesia rural medieval del Alto Aragón. Pinturas murales y pinturas sobre tabla nos acercan a la espiritualidad trascendente que impregna el arte románico.
    La Mitra del Monasterio de San Victorián es una pieza excepcional por su antigüedad (siglo XII), por su belleza y por su capacidad de trasmisión, a través de los tejidos de lino y seda árabe con los que está confeccionada, de la diversidad social y cultural que existía en el Alto Aragón en esa época.
    Una gran vitrina acoge significativas piezas de escultura medieval, destacando varias tallas de la Virgen con el niño, de diferentes estilos del románico tardío (Virgen trono) al gótico (Virgen madre). La colección de pintura gótica es excepcional, con tablas atribuidas al Maestro de Viella o a Pedro García de Benabarre, lo mejor de la escuela aragonesa de la pintura hispanoflamenca del XV.
    Otras salas dedicadas a la arqueología de la zona o a la orfebrería y la platería completan este estimulante y evocador recorrido. De entre los numerosos fondos con los que cuenta el museo, se han escogido para su exhibición una colección de cruces procesionales de los siglos XVI al XVIII, de cálices y diversos ejemplares representativos de los estilos gótico, renacentista y barroco.

    Museo Diocesano de BarbastroEn la planta bajo cubierta el museo se adentra en pleno barroco a través de un impactante apostolado, 14 medias figuras de gran fuerza expresiva, sacadas de su fondo neutro gracias a la teatral y retórica luz que viene del fuera del cuadro. Los rostros de los Apóstoles pertenecen a hombres corrientes, pues el naturalismo de la pintura barroca pretende aproximar lo sagrado a lo cotidiano y convierte en protagonistas a personas anónimas.
    Digno colofón al recorrido es el conjunto de gran aparato de plata para el Altar Mayor de la Catedral de Barbastro. El conjunto, de los siglos XVII y XVIII es obra de talleres zaragozanos y barbastrenses, y está integrado por el frontal, las gradas, cuatro testas o bustos-relicario, dos brazos-relicario, dos brandones o candeleros y la imagen de la Virgen del Pueyo.
    Tarifas, horarios y reservas de visitas
    Museo diocesano

    Horario: Mañanas de 10 – 13 h. y Tardes de 16 – 19 h. (de octubre a mayo). De junio a sept., tardes de 17 – 20 h.
    Domingos de 11 – 14 h. Lunes Cerrado (incluso festivos)
    Visitas guiadas (incluidas en el precio de la entrada), a las 11:30 y 17:30. Domingos sólo 11:30 h.
    Para concertar la visita en otro horario, visitar la Catedral o contactar para cualquier otra petición o sugerencia:
    Teléfono: 974 315 581 Email: mlopez@museodiocesano.es
    Tarifas: General: 4 € – Reducida: 2,5 € (grupos de más de 15 personas, niños de 12 a 14, mayores de 65 años, carné joven y carné familia numerosa). GRATIS: Amigos del Museo, niños hasta 11 años.
    Dirección: Plaza de Palacio 1, 22300 Barbastro (Huesca) – Tfn.: 974 315 581

    Más información: http://www.museodiocesano.es

Respuesta a: Museo Diocesano Barbastro-Monzón – Ruta Mariana
Tu información: