La Peregrinación de San Francisco

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Federico A hace 3 años.

  • Autor
    Publicar
  • #15532 Respuesta

    Federico A

    La Universidad de Santiago incluye en la programación de sus cursos de verano la peregrinación de San Francisco a Compostela, y lo hace como una de las temáticas destacadas de la VII edición de ‘Lecciones Xacobeas Internacionais’.

    Las Lecciones Xacobeas, presentadas hoy, son un curso universitario nacido en el año 2008 con el objetivo de divulgar y promover el Camino de Santiago y la peregrinación, un foro que en esta edición, al estar enmarcado en la conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco, se vuelca con esta efeméride.

    La inauguración del curso ha estado presidida por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, quien ha subrayado la relevancia de la “investigación” en cuanto a las rutas que aborda el Camino, una labor incluida en el Plan Director y Estratégico.

    En esa línea ha valorado el curso organizado por la USC que incide en el estudio de las rutas xacobeas y su infraestructura, “patrimonio y legado inmaterial” ha señalado Castro.

    En base a esos estudios, Castro ha dicho que también pivota otra de las líneas del Plan Director, como es la dedicada a la promoción de la creatividad relacionada con el camino, y la búsqueda de nuevas estrategias para fomentar el turismo a la capital en años que no sean Xacobeos.

    Precisamente con ese objetivo se celebra el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, una gran conmemoración, ha recordado Nava Castro, que da cabida a la celebración de eventos expositivos, artísticos y científicos.

    Castro ha resaltado que oportunidades como esta mejoran los datos de afluencia de peregrinos, más del 60% extranjeros.

    A este respecto, ha recordado que fomentar el Camino tiene una especial repercusión en el turismo gallego ya que supone el elemento “más desestacionalizador” de la oferta de la Comunidad, y es que a través de él “todos los días” llegan personas de otros países.

    La primera ponencia del curso, organizado por Miguel Taín Guzmán, dedicada a la Peregrinación de San Francisco, ha corrido a cargo de la profesora de Historia del Arte Dolores Fraga Sampedro, en la que ha abordado las tradiciones e imágenes que se conservan del recorrido desde Asís a la capital gallega.

    El curso también incluye para los asistentes, una visita guiada a la exposición “Peregrino nuevo Apóstol.San Francisco en el Camino de Santiago”, muestra que se articula a través de una serie de capítulos que evocan la memoria del santo y la imagen del mundo en la época de San Francisco en Occidente, el Islam y en la Tierra Santa.

    La última parte, dedicada a la efeméride de la peregrinación, será una presentación sobre la restauración de convento y monumento de San Francisco, en Santiago.

    En los cursos de verano organizados por la universidad compostelana participarán expertos internacionales como Paolo Spolaore, investigador del Centro Italiano de Studi Compostellani en la Universidade de Perugiao y el profesor de la Universidad de Kiel (Alemania) Javier Gómez Montero. Fuente EFE.

Respuesta a: La Peregrinación de San Francisco
Tu información: