La “peregrinación de confianza” de Taizé, ahora en México

Relitour Portal de Viajes, Peregrinaciones y Turismo Religioso Foros Peregrinaciones La “peregrinación de confianza” de Taizé, ahora en México

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carlos Sanchez hace 3 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #14620 Respuesta

    Carlos Sanchez

    Los jóvenes de México podrán ver una luz en el túnel en que ha metido al país la violencia y la pérdida de valores de solidaridad –valores connaturales a la propia juventud—cuando del 1 al 4 de mayo próximo la Comunidad Ecuménica de Taizé efectúe en la Plaza Mariana, en la explanada de la Basílica de Guadalupe, una “peregrinación de confianza”.

    Nueva solidaridad

    La “peregrinación de confianza” de Taizé, bajo la guía del hermano Alois, sucesor del hermano Roger, forma parte de un proyecto de tres años (2012-2015) –propuesto por el hermano Alois en la reunión internacional de Berlín de 2012– y abre una nueva etapa de los trabajos de la comunidad, al proponer una reflexión sobre el tema de la «nueva solidaridad».

    Se trata de permitir a los jóvenes de todos los continentes movilizar sus energías, juntar sus esperanzas, sus intuiciones y sus experiencias; toda esta búsqueda desembocará en un encuentro que tendrá lugar en Taizé en agosto de 2015.

    En el encuentro de Berlín, el hermano Alois explicó el sentido de caminar durante tres años hacia una nueva solidaridad: “Cuando hacemos la experiencia de la solidaridad con los demás, estén lejos o cerca, la experiencia de pertenecernos los unos a los otros, de depender unos de otros, nuestra vida encuentra sentido”.

    Nunca mejor dirigido un mensaje de esta naturaleza ante el cambio de época que en América Latina ha anunciado Aparecida, un cambio de época que deja descolocados y desconcentrados a los jóvenes cuyas fuerzas y anhelos solidarios se derrumban ante la falta de empleos y la falta de oportunidades de estudio.

    “En una época en la cual a menudo se pregunta ¿cuál es realmente el sentido de mi vida?, los hermanos de nuestra comunidad deseamos decir con claridad: éste se encuentra en la solidaridad con los demás, vivida mediante actos concretos. Una solidaridad así permite presentir que existe un amor que nos sobrepasa, ella nos lleva a crear en el amor de Dios por todo ser humano que existe”.

    Hacia el encuentro de 2015

    Solidaridad y confianza en Dios son los dos valores que la Comunidad Ecuménica de Taizé ha comenzado a meditar desde Berlín y que a los hermanos les han parecido tan importantes que se están tomando tres años para profundizar más en ellos.

    “¿Por qué tres años?”, se preguntaba en su carta el hermano Alois. Él mismo contestaba a esta inquietud: “Porque construir algo lleva su tiempo. Porque estas cuestiones requieren perseverancia. De hecho, ellas pueden constituir un auténtico proyecto de vida”.

    El encuentro será en agosto de 2015, un encuentro por la solidaridad que se celebrará en Taizé “para poner juntos nuestros descubrimientos y tomar impulso”, dice en su carta el hermano Alois, quien agrega que “no se trata de realizar acciones espectaculares. En la historia de la humanidad, ha habido personas, que por su fidelidad y su perseverancia humilde, han tenido una influencia duradera en los acontecimientos”.

    Y remata: “Vivir la solidaridad es en primer lugar una actitud interior. Para algunos de vosotros, los momentos de silencio y de oración puede que lleguen a hacerse más indispensables”.

    Ante la pregunta incesante de los jóvenes sobre cómo renovar un compromiso hacia los demás”, la peregrinación de confianza hacia una nueva solidaridad “desearía hacerse eco de un entusiasmo compartido, aportar un aliento nuevo a los grupos de oración, integrar en la reflexión común los desafíos del mundo actual”.

    México se inscribe en el contexto

    En la Plaza Mariana de la Ciudad de México, entre el 1 y el 4 de mayo, los jóvenes de Taizé efectuarán una de estas peregrinaciones de confianza hacia la nueva solidaridad, dentro del programa que mira al encuentro de Taizé en 2015.

    A los pies de la Virgen de Guadalupe, en el santuario mariano más concurrido por peregrinos del mundo, los integrantes de Taizé se reunirán en un acto que fue dado a conocer este pasado fin de semana en conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana de México.

    De acuerdo con información del semanario católico Desde la Fe, los organizadores del encuentro ecuménico e inter confesional han registrado ya la participación de 250 personas de varios países de América y Europa.

    “La intención de esta reunión es promover el diálogo, la reflexión, el canto y la oración entre los jóvenes, como un instrumento que ayude a la paz y la reconciliación entre los pueblos separados y los cristianos divididos”, según dijeron los organizadores en la rueda de prensa.

    La comunidad de Taizé ha sido invitada .por la arquidiócesis de México, junto con la Comisión de la Pastoral Juvenil y de Ecumenismo de la propia arquidiócesis a cuyo frente está el cardenal Norberto Rivera Carrera.

    Fuente: alateia org

Respuesta a: La “peregrinación de confianza” de Taizé, ahora en México
Tu información: