Fieles desbordan la región Esquipulas para visitar Cristo Negro

Relitour Portal de Viajes, Peregrinaciones y Turismo Religioso Foros Turismo en General Fieles desbordan la región Esquipulas para visitar Cristo Negro

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Federico A hace 2 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #19218 Respuesta

    Federico A

    Peregrinos de América Central y de México han viajado a Guatemala para venerar al Cristo Negro, que se encuentra en el municipio de Esquipulas, conocido por los católicos como la “Capital Centroamericana de la Fe”.
    Miles de peregrinos de los países centroamericanos, del sur de México y familias de la región del istmo que viven en Estados Unidos se postraron ante el Cristo Negro de Esquipulas, municipio enclavado en la región oriental de Guatemala.

    El “suntuoso templo”, que se caracteriza por un color blanco, domina en el Trifinio, zona donde se unen las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras.

    La romería religiosa desborda las calles de la pequeña Villa de Esquipulas -de menos de 50 mil habitantes-, ubicada a 222 kilómetros de la capital guatemalteca, en el oriental departamento de Chiquimula.

    Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Basílica de Esquipulas es visitada por más de un millón de fieles que se conducen por una de las “rutas espirituales” más importantes de Centroamérica y el sur de México.

    El “turismo espiritual” es importante en la industria, pues de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo unos 330 millones de personas en el orbe visitan los principales enclaves religiosos cada año.

    Esquipulas, fundada por los españoles entre 1560 y 1570, alberga desde finales del siglo XVI la imagen del Cristo Negro, una obra escultórica en madera policromada realizada por Quirio Cataño.

    Cuenta la leyenda que en 1595, a pedido de los indígenas de la región, el español Cataño esculpió la imagen del Cristo crucificado, con un tono oscuro, semejante al color de la piel de los nativos del lugar.

    La construcción de la basílica llevó 22 años y fue inaugurada en 1754 para el resguardo y culto de la imagen del Cristo de Esquipulas.

    El día culminante de las peregrinaciones es el 15 de enero, dedicado al Cristo Negro, pero la llegada del grueso de la población devota se extiende por varios días y este fin de semana se esperan arribos de numerosos grupos de fieles.

    El titular del Inguat, Pedro Duchez, indicó que con el “segmento de turismo religioso” se apoya el desarrollo del municipio de Esquipulas y del departamento de Chiquimula.

    Por su tradición y arraigo en los católicos centroamericanos y mexicanos, el Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas “es el principal destino religioso y de peregrinación de Guatemala”, afirmó.

    El Inguat elaboró una serie de actividades culturales, litúrgicas y tradicionales, como procesiones, serenatas, concierto de marimbas, repique festivo y presentación de la cofradía de moros y cristianos, que comenzaron el pasado 9 de enero y concluirán mañana domingo. Fuente. zocalo castillo

Respuesta a: Fieles desbordan la región Esquipulas para visitar Cristo Negro
Tu información: