Crece turismo religioso 35.3% en Semana Mayor

Relitour Portal de Viajes, Peregrinaciones y Turismo Religioso Foros Turismo en General Crece turismo religioso 35.3% en Semana Mayor

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Federico A hace 3 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #14738 Respuesta

    Federico A

    El turismo religioso en la ciudad de Puebla registró un incremento de 35.3 por ciento en dos años, de acuerdo a información del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), en el 2011 la capital del estado recibió 65 mil 134 turistas en Semana Santa y en el mismo periodo de 2103 fueron un total de 88 mil 118.

    Al hablar sobre este tema, Alejandro Cañedo Priesca, director de la Secretaría de Turismo municipal, señaló que este evento en considerado en México como uno de los sucesos religiosos y culturales más importantes a nivel nacional, lo que ha consolidado a la región como una de las más visitadas en el país.

    Destacó que el proyecto capitalino prevé un crecimiento similar o mayor a la de los anteriores años. Por lo que el trabajo que se realiza a través de la Secretaría de Turismo en conjunto con el gobierno municipal permitirá que la capital poblana sea reconocida internacionalmente y que adquiera un gran posicionamiento nacional.

    Señaló que los turistas que más visitan la capital poblana son las del Valle de México, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México así como el Distrito Federal además de que “los estudios han señalado que una gran cantidad de personas de zonas tropicales así como turistas del bajío que han ido aumentando al transcurso de los años.

    “Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Guadalajara Monterrey así como Quintana Roo y Yucatán han sido de los estados que recientemente han visitado al estado de Puebla.

    Es curioso, el registro de turistas que viven en zonas tropicales ha aumentado en Puebla pues uno pensaría que por vivir en el paraíso como unos dicen ya no tendrían que conocer otros sitios, pero ellos requieren venir a conocer otra parte de su historia, de México”.

    Indicó que la internacionalización del estado le ha permitido a Puebla realizar diversos programas de desarrollo y crecimiento en espectáculos y desarrollo de otras zonas de la región.

    “Vienen mexicanos que radican en Estados Unidos a conocer sus raíces, vienen también americanos para conocer en donde se originó el famoso mole poblano, pero también vienen a ver a la ciudad del 5 de Mayo, que es la marca más reconocida en Estados Unidos y muchos desconocen que hay una ciudad detrás de ello por lo tanto cuando se enteran vienen y quieren disfrutar de ese patrimonio y de esa historia que le dio tanto a México”.

    Señaló que el estado aumentó su cantidad de visitas por parte de la región latinoamericana y europea fundamentalmente de países como Inglaterra, Italia, España y Colombia además de “grupos importantes de Japón que abre la puerta a un nuevo sector mundial”.

    Comentó que el Centro Histórico de la capital poblana alberga 2 mil 619 monumentos arquitectónicos, religiosos y culturales catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ubicándolo dentro de las 10 ciudades o lugares que ostentan este título.

    Puebla es una de las 10 ciudades en México y 243 en el mundo que es catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    “Tenemos la procesión de Viernes Santo que cuenta con más de 125 mil personas, es un espectáculo cultural que deja a propios y extraños con las ganas de volver, durante la procesión se realiza un recorrido por diferentes iglesias y exconventos que se ubican en el Centro Histórico de la capital”.

    Adicional a ello, la Catedral Basílica de Puebla cuenta en su estructura con las torres de campanarios más altas en toda la región de Centro y Sur América.

    “Los turistas vienen a conocer la catedral más hermosa de América Latina, con las torres más altas y con un centro histórico único que alberga monumentos catalogados por la Unesco, somos el centro histórico, más grande en número de monumentos y el segundo en extensión por detrás de la Ciudad de México”.

    Explica que la ciudad de Puebla se caracteriza por sus grandes catedrales y centros de culto ubicados en el Centro Histórico de la capital así como sus alrededores, por lo que la Secretaría de Turismo en conjunto con las autoridades estatales y municipales diseñaron un programa basado en la riqueza cultural, arquitectónica e histórica de la capital poblana.

    “Contamos en la capital con el centro ceremonial más visitado en todo el estado. La catedral de Puebla, señala en nuestros registros el 80 por ciento de visitas por parte de los turistas provenientes de las distintas regiones del país.

    Las personas que visitan Puebla realizan una parada ahí, después la Capilla del Rosario y El Señor de las Maravillas, continúaa con el propio San Francisco y después el Templo de la Compañía, esos son los centros religiosos más visitados de todo el estado agregando por supuesto el ubicado en San Andrés Cholula”.

    Estos son los cinco principales lugares en materia turística de la capital. Además las personas realizan recorridos por los templos, conventos y excoventos como el de Santa Mónica, La cocina de Santa Rosa y también aprovechan los museos.

    “Somos la segunda ciudad con más museos de México que permite a los visitantes y a los poblanos conocer el acervo cultural de la región, tales son el Museo de la Casa del Alfeñique, el Museo Amparo o el Museo Bello”.

    Como parte de las actividades programadas para semana santa se cuenta con un recorrido cultural que emula el viacrucis que se realizó en Jerusalén, con la misma distancia geográfica y distintas pausas que permitirán al espectador contemplar la gran variedad de monumentos y museos con los que cuenta la demarcación.

    Dicho recorrido se realizará el jueves 17 y sábado 19 de abril a las 10:30 de la mañana y partirá del templo de San Francisco, durante un trayecto de hora y media.

    Adicional a esto se podrá disfrutar de una serie de conciertos de música sacra, recorridos culturales guiados en iglesias y espacios en el Centro Histórico, proyecciones nocturnas y tertulias que abarcarán la historia y desarrollo de la Ciudad de los Ángeles.

    Agregó que durante el periodo vacacional el municipio contará con programas como bici tour y recorridos por la zona reservada de la Catedral para conocer de una manera distinta a la ciudad.

    Alejandro Cañedo dio un mensaje a todos los poblanos y a los visitantes de otras regiones para disfrutar de una de las ciudades más importantes del país: “cuando tú vives en una ciudad muchas veces dejas de ver todo lo que la rutina te nubla, en ese momento, tomémonos un descanso y hay que darnos la oportunidad de una pausa, de caminar por la ciudad, respirar y observar lo que tenemos a nuestro alrededor, es un patrimonio único, que se quedará para siempre en tu ADN y en los momentos importantes de tu vida”.

    Procesión de Viernes Santo, la segunda más grande del país

    La Procesión de Viernes Santo de la ciudad de Puebla se ubica como la segunda actividad religiosa con la mayor participación de fieles católicos en el país, sólo superada por la Procesión del Silencio de San Luis Potosí.

    El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, estimó la participación de más de 150 mil fieles católicos, quienes recorrerán las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla durante el medio día y tarde del próximo 18 de abril.

    La procesión contará con la participación de las cinco de las imágenes que más visitantes reciben durante el año: La virgen de la Soledad, Jesús de las Tres Caídas, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno de San José y El Señor de las Maravillas.

    En este año, la Procesión de Viernes Santo, considerada una tradición piadosa rescatada desde el año 1992 en Puebla, cumple 22 años y representa el caminar de Jesús.

    Tener un encuentro de reflexión y renovación espiritual con Dios, es el objetivo de la Procesión de Viernes Santo de la ciudad de Puebla.

    Para este año, los organizadores realizarán una modificación ya que en lugar de que el arzobispo camine después de la Virgen de la Soledad, ahora se ubicará después del Señor de las Maravillas.

    “Se hará un cambio. Ahora no me ubicaré detrás de la virgen. Para este año estaré después del Señor de las Maravillas. El cambio permitirá que una mayor cantidad de fieles escuchen las reflexiones”, comentó Sánchez Espinosa.

    De acuerdo con el programa, las cinco imágenes comenzarán a salir de sus templos a partir de las 9:00 horas. Antes del medio día, fieles, imágenes y religiosas estarán en el atrio de la Catedral, antes de salir, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizará una reflexión; luego los fieles recorrerán las calles del centro histórico. Alrededor de las 13:30 horas, se realizará una segunda reflexión en el Paseo Bravo, frente al templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

    Las imágenes y los fieles regresarán al atrio de catedral alrededor de las 15:00 horas donde se realizará una tercera y última reflexión, también encabezada por Sánchez Espinosa.

    Fuente: mileno

Respuesta a: Crece turismo religioso 35.3% en Semana Mayor
Tu información: