Circuito Religioso Arzobispal

Comprende la visita a El complejo de la catedral (Iglesia EL Triunfo, Catedral e Iglesia Jesús María), Iglesia de la Compañía de Jesús, Iglesia de San Blas y Palacio Arzobispal.

LA CATEDRAL DEL CUSCO

La construcción de este monumento catedralicio llevó 132 años, recibiendo su consagración final en 1669. Hoy en día, convertida en el icono de la ciudad, este soberbio templo construido en un área de más de 4000 m2, guarda en su interior 11 capillas, 1 sacristía, 1 sala capitular, 7 retablos, 1 coro bajo íntegramente tallado en madera de cedro cuzqueña, obra ejecutada por un maestro indígena y un maestro español, siendo el mentor ideológico el canónigo catedralicio Diego Arias de la Cerda, además posee más de de 300 pinturas así como diversas tallas y esculturas.

LA COMPAÑÍA DE JESUS

La Compañía de Jesús, la universal congregación fundada por San Ignacio de Loyola, desarrolló una intensa actividad pastoral en el Cusco.
Una expresión de ello es el majestuoso templo de la Orden, en plena plaza de armas de la Ciudad Imperial, al lado de la Basílica Catedral.

 

PALACIO ARZOBISPAL

La ciudad del Cusco prehispánico, con una planta urbana y urbanismo sorprendentes, poseía canchas (barrios) tanto administrativos, sociales y religiosos, dentro de esta planificación se hallaban las canchas que correspondían a las moradas de sus gobernantes (incas) es de esta manera, que a una distancia muy corta de la antigua plaza quechua, hoy plaza de armas de esta ciudad, en el sector del antiguo camino (Ñan) al antisuyo, se alzaba la morada ( llamado palacio) de Inka Roqa, construcción realizada en bloques de diorita verde de estilo poligonal de bloques semiciclópeos, lugar donde se halla emplazada la famosa piedra de los doce ángulos.

SAN  BLAS

Es  la parroquia mas antigua del cusco edificada en el antiguo barrio  inca  de “t´qokachi” en le  año de 1563, la cualidad mas saltante de este  recinto turístico es que  continua un espectacular pulpito tallado en madera de cedro q es la mas sorprendente obra se carpintería artística de  estilo churrigueresco español.  Su elaboración es atribuida a manos  indígenas.