Caminos de Fé (Santa Fé)

 

Caminos de Fe está referido al turismo religioso y su principal objetivo es poder ofrecer a toda la feligresía, local y extranjera, información sobre la historia y la trascendencia de nuestras comunidades religiosas en la arquidiócesis, como así también, el poder hacerlos partícipes de las celebraciones que se desarrollen en las mismas, promoviendo y divulgando dichas actividades.

Acerca de Caminos de Fe
Son innumerables las tradiciones que estos migrantes nos han dejado, ya sea en la tradición oral, escrita y en muchos casos plasmado en la arquitectura de Iglesias, Capillas, Oratorios cuya impronta revela los países de origen de esa comunidad cristiana. Tan es así, que Rosario cuenta con una verdadera y propia historia que dejó huellas en lo político, civil y social de ese caserío convertido hoy en una metrópolis. Ésa, es la ciudad que queremos mostrar. La ciudad portuaria, la fundada alrededor de una capilla. La ciudad que aceptó los brazos de todos lo que venían a ella.
Una ciudad rica en historias, que permitió a todos sus migrantes, contar su propia historia y dejar testimonio de ello en cada rincón de la ciudad.

Si bien este trabajo está ideado, planificado y desarrollado por la Pastoral Migratoria y Turismo, la misma cuenta con la colaboración de:

Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Ministerio de Innovación, Cultura y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe.
Dirección Nacional de Migraciones.
Cátedra de Museografía I, Escuela de Museología, Municipalidad de Rosario.
Universidad Nacional de Rosario.
Ente Turístico Rosario (E.Tu.R).
Instituto Superior de Turismo Edmondo De Amicis.

La idea de confiar parte de este trabajo a distintas entidades educativas y de investigación es con la finalidad de poder realizar un trabajo acabado, interdisciplinario, basado en la fe y en la historia como fundamentos y desarrollado por profesionales específicos que darán el marco adecuado para el tratamiento y la divulgación de Caminos de Fe.

Este proyecto cuenta con tres etapas bien definidas que ya comenzaron a llevarse a cabo a partir del mes de junio.

Dichas etapas constan de:

1) CALENDARIO DE FESTIVIDADES PATRONALES: promoción y celebración en las distintas parroquias, capillas y oratorios, de nuestra Arquidiócesis, cuyo origen o veneración sea o haya sido propulsada por los migrantes con la adhesión y participación de las asociaciones respectivas.
Dentro de las actividades programadas, podemos adelantar que ya contamos a partir del próximo 30 de agosto, en la Parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Rosario, con la actuación de los residentes peruanos en dicha ciudad, posteriormente a la Santa Misa y Procesión; como así también ya podemos confirmar para el 12 de diciembre Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe con la participación del grupo musical Mariachis Rey entonando la canción mariana La Guadalupana en la Iglesia elegida bajo esa advocación.

2) RECORRIDOS TURISTICOS: recorridos por distintos lugares y centros de fe guiados por profesionales del turismo, promoviendo y difundiendo, no sólo lo anecdótico que lleva al lugar, sino la expresión de fe que de ella emane:

A) LA FE QUE NOS LIBERA: Basílica Menor Nuestra señora del Rosario y Convento San Carlos en la ciudad de San Lorenzo.
B) HACIENDO HISTORIA: DEL CASERÍO A LA METRÓPOLIS: recorrido por las Iglesias históricas de nuestra Arquidiócesis y su participación en la vida civil de la ciudad.
C) LA FE DE LOS MIGRANTES: recorrido por las Parroquias, Capillas u Oratorios, donde los migrantes han dejado el testimonio de amor y veneración hacia Dios, la SS Virgen María o los Santos traídos de sus tierras de origen, a través de imágenes y liturgias propias.

3) CELEBRACIÓN EUCARISTÍA PARA TURISTAS Y COMUNIDADES MIGRANTES: celebración de la Santa Eucaristía en italiano, portugués e inglés, el primer domingo de cada mes.

Cronograma de Actividades
1) MISAS EN LENGUA DE ORIGEN

Celebración de la Santa Eucaristía en italiano, portugués e inglés, el primer domingo de cada mes:
– 10 horas: misa en portugués (Buenos Aires 1563)
– 11 horas: misa en italiano (Buenos Aires 1563)
– 12 horas: misa en inglés (Capilla San Patricio – Salta 2663)

Las misas en italiano serán presididas por el Pbro. Eduardo Vita, Rector del Templo Nuestra Señora de La Piedad perteneciente al clero Diocesano, las misas en portugués será oficiada por el Padre Márcio Toniazzo de la Congregación de los Misioneros de San Carlos, Padres Scalabrinianos, ambas en la Sede de la Misión Católica del Migrante de calle Buenos Aires 1563 y en inglés por el Padre Tomás O´Donnell , perteneciente a la Congregación de los Padres Palotinos (residente en Mercedes, Diócesis de Lujan, Buenos Aires), a celebrarse en la Iglesia de San Patricio de calle Salta 2643.

2) RECORRIDOS TURÍSTICOS
Una ambiciosa convocatoria se llevará a cabo a partir de agosto. El motivo es comenzar a recorrer las Iglesias de la Arquidiócesis de Rosario todos los sábados del mes. El punto de encuentro se hará desde la Iglesia Catedral de Rosario, Buenos Aires 791 a las 17:00 hs. Dichos recorridos tendrán una duración aproximada de 3 horas y cada sábado un motivo diferente los convocará.
Primer Sábado de cada mes
RECORRIDO LA FE QUE NOS LIBERA:
Lugar de Partida: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
17 horas
Iglesias intervinientes: Basílica Menor Ntra. Sra. del Rosario, y Parroquia San Carlos de la ciudad de San Lorenzo.
Segundo Sábado de cada mes
HACIENDO HISTORIA: DEL CASERÍO A LA METRÓPOLIS:
Lugar de Partida: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
17 horas
Iglesias intervinientes: Basílica Menor Ntra. Sra. del Rosario, Parroquia Santa Rosa de Lima, Basílica Menor San José y Parroquia Inmaculada Concepción de María.
Tercer Sábado de cada mes
LA FE DE LOS MIGRANTES:
Lugar de Partida: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
17 horas
Iglesias intervinientes: Parroquias Ntra. Sra. de la Guardia, San Francisquito y Nuestra Señora del Carmen.
Cuarto Sábado de cada mes
LA FE QUE NOS HERMANA
Lugar de Partida: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
17 horas
Iglesias intervinientes: Basílica Menor Ntra. Sra. del Rosario, Iglesia San Jorge, Iglesia Luterana Reformada.
INFORMES: Buenos Aires 1563 – Tel. 421-6773 – Pastoral de Migración y Turismo – Arzobispado de Rosario.
Cupos limitados (hasta 20 personas).

3) CALENDARIO DE FIESTAS PATRONALES
Promoción y celebración en las distintas Parroquias, Capillas y Oratorios de sus fiestas patronales, cuyo origen y veneración sea o haya sido propulsada por los migrantes, con la adhesión y participación de las asociaciones respectivas. Cantos, bailes y expresiones populares de su tierra natal.

Para más información ver:
http://turismoreligiosoros.com.ar/eventos/calendar.php?month=8&year=2009&Go=Ver

Para más información, dirigirse a Buenos Aires 1563 o bien visitar www.turismoreligiosoros.com.ar teléfono de contacto 0341 421 6773