Caminos de Fé (Buenos Aires)

Itinerario y Descripción

Este itinerario esta marcado en el Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires.

Encierra las siguientes muestras de fe:

Saavedra: Ermita Ntra. Sra. De la Sierra, enclavada como su nombre lo indica en un ramal de las sierras de Curamalán; en un espacio geográfico ofrecido por la familia Ducos en los años 1930. digno de destacar el esfuerzo de su construcción por el material y el lugar donde se erigió. Ese esfuerzo se vio compensado por la afluencia de fieles que se acrecienta año a año, pero sin modificarse, conservando el verdadero espíritu de religiosidad. Siendo un santuario digno de ser visitado por lo que en si encierra y la magnificencia del entorno que insita a momento de meditación y reflexión.

Se realizan actividades especiales en fechas con sentido religioso tal como:

–          El nacimiento viviente

–          El descenso desde la sierra de los Reyes Magos

–          El Vía  Crucis viviente en Semana Santa.

–          Y otras puntuales de colectividades.

Continuando el recorrido

Partiendo de Saavedra, luego de la visita a lo descrito se continua hacia Puan. Pasando por Goyena, pequeña población constituida por descendientes de aquellas catalanes y mallorquines que se asentaron en el lugar y dejaran sus improntas. Hay allí una pequeña Iglesia que cautiva por su sencillez y excelente mantenimiento. Con un campanario que encierra  pintorescas anécdotas  cuando otrora se comunicaba a la población nacimientos, bautismos, casamientos, fallecimientos y otros acontecimientos.

Continuando el viaje

Se sigue a Puan, población de x habitantes donde se encuentra desde x  enclavada el Monasterio de las Clarisas, en lugar geográfico estratégico en la cima de un cerro, con una vista panorámica de la Laguna de Puan y el centro urbano. Con una construcción de gran solidez que aumenta la magnificencia.

Todo es detalle, la capilla, las celdas para retiro espiritual, los espacios de recreación. Es de destacar las estaciones de vía Crucis  colocadas en el cuidado parque, siendo cada una, una obra arquitectónica.

Lo habitan monjas de clausura, tienen allí su cementerio. El visitante puede además recorrer, clorar la obra y la acción de adquirir los productos que allí elaboran.

Causa verdaderamente asombro que en momentos de tanta vanalidad, es cada vez mas el publico que se recluye a orar o meditar, tal es que se han visto en la necesidad de aumentar los cuartos. Se realizan ceremonias especiales en determinadas fechas. La misa en la calidez de la Capilla y el coro de las novicias realmente conmueve.

Seguimos el camino

Visto y visitado el monasterio continuamos a Pigue cuya población es de origen francés. Donde se destacan construcciones y monumentos con marcadas características.

Los primeros pobladores provenientes Aveyron acompañaron la fundación de Pigue con el establecimiento de dos colegios: el C. La Salle y el de las Hnas. Del Niño Jesús (hermanas francesas) y es aquí justo la entrada a la zona urbana que se encuentra este colegio, que puede mostrar una exacta replica de La Gruta de Lourdes, muy bien lograda y mantenida. Frente a ella la Capilla del colegio, una preciosura donde desde unas de sus Vitreaux puede comprobarse o darse cuenta de momentos políticos que vivió la zona. No solo es religiosidad, sino también historia. Antes continua el recorrido merece visitarse la Iglesia central, muy bien emplazada que se visualiza desde la ruta 33. con un reloj que encierra gran historia.

Ultima etapa

Continuando este camino de Fe se sigue a C. Suárez donde se encuentran las Colonias Alemanas del Volga, con sus marcadas características, su profunda fe religiosa mereciendo destacarse y permanecen muy cuidados especiales pinturas. Razón todo ello para que numerosas publicaciones periodísticas se ocupen y lo muestren. Merecen ser visitadas.

Este seria el punto final de este circuito donde uno se ha destacado NADA MAS que el dato que marca la religiosidad. El resto de los valores que son muchas, históricos, culturales y culinario,  queda esto para otro recorrido.

Fuente: Ratur