Buenos Aires – Vía Crucis Viviente (Mar del Plata)

La comunidad de la Parroquia Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Mar del Plata, realiza desde hace muchos años y en preparación a la Semana Santa, lo que se llama Vía Crucis Viviente, representando la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. A fines de 2005, siendo el P. Ariel Sueiro Párroco de la comunidad, se decidió darle nuevo impulso, convocar a todo el barrio a participar o dar una mano, anunciarlo en los medios y hacer que el Vía Crucis Viviente del año 2006 fuera un evento religioso-cultural para toda la ciudad.

Con la ayuda de Dios y la generosidad de mucha gente se hicieron afiches, se contrató sonido e iluminación, se tramitó una bajada especial de luz con la empresa EDEA para no tener inconvenientes con la tensión; se hizo difusión en TV, programas de radio, diarios, etc. Varias Instituciones del barrio se sumaron a la propuesta: la Asociación Vecinal Villa 9 de Julio, el Instituto Educativo Julio Cortázar, las escuelas Provinciales nº 57, 33, Jardín 908 y Escuela Especial 507; también la Comisaría Sexta desde la seguridad, etc.

Por otro lado, se organizaron equipos para trabajar principalmente en vestuario y escenografía, haciendo maravillas con lo mínimo en cuanto a materiales. Los recursos humanos y la creatividad de todos hicieron que ambas áreas, vestuario y escenografía, lucieran muy bien y le dieran a toda la representación la ambientación necesaria.

Otro equipo importante fue el de espiritualidad, que preparó los momentos previos al trabajo, en cada una de las áreas, desde la oración. Esto fue de fundamental importancia, ya que como comunidad, no queríamos que el trabajo y los apuros nos hicieran perder el sentido profundo y el objetivo que nos impulsaba a realizar este esfuerzo.

Falta mencionar al equipo de actores, que fue la cara visible de esta realización. Tanto la dirección como la grabación de las voces del guión, y la parte actoral fue realizada por personas de la comunidad: catequistas, voluntarios de cáritas, miembros de los distintos grupos de jóvenes, y compañeros de trabajo, amigos y familiares que se sumaron. Por eso los ensayos se hacían en horarios y días muy especiales, para no afectar los trabajos y tiempos normales de cada uno. Se decidió ensayar por escenas ya que la cantidad de actores superaba las setenta personas, sin contar a los que harían de “pueblo”, y así facilitar la participación y acortar los tiempos, ya que en su mayoría los papeles corresponden a hombres.

Llegado el día tan esperado, 16 de abril de 2006, todos coincidíamos en que ya había sido un éxito, por el clima de amistad y cooperación que se vivió en cada momento, por la profundidad espiritual y la alegría compartidas en cada equipo, por el apoyo de comerciantes e instituciones del barrio… pero faltaba la realización, y gracias a Dios que nos regaló una noche espléndida, la plaza de nuestro barrio se vio engalanada por mucha gente que respondió a la invitación.

Fue evidente que el Espíritu Santo estuvo ahí, asistiendo cada momento, cada inconveniente técnico, para que todo saliera muy bien, y que a las puertas de la Semana Santa, como dijo el Sr. Obispo Mons. Puiggari, pudiéramos profundizar en este misterio, central en la vida cristiana, el que le da sentido a nuestra fe.

Después vinieron el Video y el DVD, la alegría de ver que además del éxito previo, que no se ve, también había salido lindo, lo que se ve. Ahora es momento de trabajar con renovado esfuerzo y responsabilidad, pero con el mismo objetivo que hace años mueve a esta comunidad: revalorizar el sentido profundo de la Semana Santa, para los que vivimos aquí y para los turistas que se acercan a la ciudad.Si querés sumarte a la propuesta, las necesidades son muchas y hasta lo más pequeño es muy valioso, sobre todo cuando se ofrece y se da con amor. La Parroquia Santa Rosa de Lima se encuentra en la calle Nasser 1170, la Secretaría Parroquial atiende de martes a viernes de 17 a 19 hs y el teléfono es 477-2247.

Fuente: Parroquia Santa Rosa de Lima