Buenos Aires – Vía Crucis Viviente (Lujan)

PARROQUIA SANTA ELENA – “Vía Crucis Viviente”

Este sentido acto piadoso , quizás el mas fuerte de cuaresma , se basa en acompañar a Jesús en sus últimas horas de sufrimiento y humillación hasta la muerte en la cruz. Cada momento es una invitación a meditar y a reflexionar.

Atentos a que la imagen acompaña la meditación, se a puesto especial empeño en buscar lugares donde se realcen las estaciones que exigen mayor dramatización. Es así que la explanada “Casa abandonada”( bajada puente Muñiz y San Jose) dentro del ex Parquerama sirven de marco para la Oración en el huerto de los Olivos, el Jardín 909 da cobijo a las escenas de Jesús ante el Caifás, el cementerio municipal con su escalinata, columnas y plañideras son el marco ideal para una de las estaciones más sentidas del Vía Crucis: El juicio ante Poncio Pilato, la flagelación y la salida de Jesús hacia el calvario.

Este año al igual que el año pasado , la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Luján nos invita a realizar este Vía Crucis dentro de los actos programados para Semana Santa , por este motivo se ha cambiado el recorrido , la calle Rodolfo Moreno ,el puente Mitre y Padre Salveire se convierte en el Vía Crucis de Jesús junto a su pueblo, desarrollándose las siete estaciones siguientes hasta llegar a la Plaza Belgrano, donde se levanta el Calvario.

Esta representación se realiza el Viernes Santo. Cuarenta personas en escena con vestuario de época. La escenografía y la música que acompaña el relato crean el marco propicio para el desarrollo de esta obra.

Grupo de teatro Emaús

Tiene sus comienzos en el año 1995, en la Parroquia Santa Elena de la ciudad de Luján, en un primer momento los integrantes del grupo eran solo personas del ámbito de esta parroquia, pero con el paso del tiempo y a medida que el grupo se conocía empezó a enriquecerse con personas de distintos lugares de la ciudad de Luján.

Este grupo se enmarca en el género catequístico , es decir , que a través de sus presentaciones transmite las enseñanzas Evangélicas y acompañan los tiempos litúrgicos.

A lo largo de estos trece años , el grupo a logrado tener una importante presencia dentro de la comunidad de Luján, siendo muy esperado el Vía Crucis Viviente y las presentaciones en el Teatro Municipal ,dan cuenta de ello, los varios años que se declaró el Vía Crucis de Interés Municipal, las invitaciones a representarlo en otras ciudades y principalmente el gran número de personas que lo siguen año a año , contando con el acompañamiento de ciudades vecina.

Las interpretaciones, puesta en escena, vestuario , escenografía e iluminación, le dan a cada representación el marco necesario para poder transmitir el mensaje deseado.

     

     

Fuente: Grupo Emaus