Agencias de viaje promocionarán Turismo Religioso en Argentina

Buenos Aires, 19 de enero (Télam).- La promoción del turismo religioso en Argentina, la elaboración de una guía virtual y capacitación profesional sobre el tema, son metas que encarará la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), informó hoy esta entidad.

Debido a que el turismo religioso es en uno de los productos más exitosos que ofrece la industria de los viajes en todo el mundo, la Asociación -que agrupa más del 50% de las agencias agremiadas en todo el país- creó recientemente su Comisión de Turismo de la Fe, que impulsa la iniciativa mencionada.

Al respecto, el titular de AVIABUE, Fabricio Di Giambattista, afirmó: “vamos a aportar al desarrollo organizado y sostenido del Turismo de la Fe, generando la difusión de los circuitos y la mismo tiempo la capacitación de sus proveedores y profesionales relacionados para brindar servicios de excelencia”.

La flamante comisión, de la que participa la Secretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, está a cargo de Hernán Gómez, para quien “el turismo de la fe no es solamente rezar”, sino que “tiene una fuerte impronta cultural”.

La actividad, según un comunicado, “abarca los hechos históricos en un país o en una región, la arquitectura, las artes plásticas, la literatura, las leyendas populares, los entornos paisajísticos de los destinos o lugares donde se encuentran los objetos, instalaciones o imágenes de culto”.

Las ideas de los empresarios “están en sintonía con las del Gobierno: la información sobre el turismo religioso se encuadra en el rubro Turismo Cultural en la página web del Ministerio de Turismo argentino”, precisa.

La propuesta incluye, además de las religiones mayoritarias, como el cristianismo, el judaísmo y el islam, a los credos y liturgias de los pueblos originarios, “que son una parte importante de los atractivos turísticos argentinos”.

La entidad anunció que entre sus acciones inmediatas figuran la capacitación profesional de los prestadores este tipo de servicios y la creación de una guía virtual sobre turismo religioso.

Los países que desarrollaron el turismo de la fe tuvieron gran éxito y, de acuerdo a autoridades de Turismo españolas “mueve en el mundo a más de 300 millones de personas y produce una facturación de 17.000 millones de dólares”, señala el texto.

En América latina, México y Brasil aparecen en los primeros puestos en cuanto a movimiento de viajeros interesados en esta especialidad.

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, al norte de la capital mexicana, es la segunda más visitada del mundo, en tanto la Obra Romana de Peregrinaciones -que depende del Vaticano- incluyó destinos de peregrinación en los estados brasileños de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco y Bahía

Fuente: elcomercial.com.ar