2011 – Ruta de San Pablo: Turquia y Grecia – COMPLETO

Ruta de San Pablo

Ruta de San Pablo – Acompañamiento espiritual del Padre Hernán Pérez Etchepare

22 días- 19 noches

Martes 11 de Octubre- Día 01: BUENOS AIRES –  ESTAMBUL (Ruta de San Pablo)

Comienzo del viaje por la Ruta de San Pablo. Salida del Aeropuerto de Ezeiza con destino a Estambul.

Miércoles 12 de Octubre – Día 02: ESTAMBUL (Ruta de San Pablo)

Llegada a Estambul. Recepción en el aeropuerto y traslado al Hotel. Celebración de la Santa Misa.  Cena y alojamiento.

Jueves 13 de Octubre – Día 03: ESTAMBUL  – ADANA – ANTAKYA – ADANA (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar el vuelo con destino a Adana. Traslado al hotel, luego de un tiempo de descanso, salida para realizar la excursión a Antakya (la antigua Antioquía de Siria). De bellos paisajes costeros, la ciudad asistió al florecimiento del Imperio de Alejandro Magno, de lo que sus ruinas de teatros, baños, canales y mercados son testigos silenciosos. El mismo mediterráneo que se despliega generoso en kilómetros de arenas blancas presenció las predicaciones de Pablo y su disputa con Pedro por la conversión de los gentiles. Es también aquí donde por primera vez la palabra cristiano fue pronunciada. Visitaremos la iglesia de San Pedro donde el príncipe de los Apóstoles fundó las primeras comunidades cristianas. Celebración de la Santa Misa. Almuerzo. Visita al Museo Hatay, con bellos mosaicos de la época romana. Llegada hasta la puerta de Siria. Regreso a Adana. Cena y alojamiento.

Viernes 14 de Octubre – Día 04: ADANA – TARSO – CAPADOCIA (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Traslado a Tarso para evocar al apóstol de los gentiles en su lugar de nacimiento. La ciudad, corredor entre el Oriente y el occidente, fue también asilo de los sermones de Pablo y Bernabé en sus primeras predicaciones. Visitaremos un pozo de la época romana y las excavaciones del centro de la ciudad. Celebración de la Santa Misa. Salida hacia la región de Capadocia por las gargantas de Cilicia. Pasaremos por la cadena montañosa del Tauro. El viajero se maravillará con la contemplación de sus montañas y desfiladeros de formas y colores surrealistas. La lluvia, los ríos y los vientos tallaron sus piedras dándole siluetas inverosímiles en cuyo interior los primeros cristianos celebraban sus cultos al abrigo de sus perseguidores. Llegada a Aksaray atravesando la vasta llanura de Konya. Almuerzo. Después del mismo, partiremos hacia Kaymakli para visitar una ciudad subterránea que llegó a acoger en los albores de la cristiandad cerca de 1000 almas que huían de las persecuciones. Sus pasillos, salas, capillas, almacenes de estructura laberíntica resguardaban a estas comunidades de aquellos que lograsen franquear su umbral. Cena y alojamiento en Ürgup.

Sábado 15 de Octubre – Día 05: CAPADOCIA (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Excursión de día completo por esta singular región volcánica donde se instaura la primera regla monástica con San Basilio y los otros Padres Capadocios. Visitaremos el Monasterio y Museo al aire libre de Göreme, con sus iglesias, su impresionante Catedral y sus pinturas al fresco; las chimeneas de Hadas de Zelve ,las fortalezas de Ortahisar y Uchisar, esta última cavada en un bloque de roca y compuesta en su interior por cerca de 270 cavernas. Celebración de la Santa Misa. Almuerzo en Avanos, pueblo alfarero a orillas del río Rojo. Visitaremos una típica alfarería. Seguiremos conociendo numerosos rincones: el valle rojo, el valle de las palomas, llamado así por los miles de nidos de palomas que lo pueblan y cuyo abono sirve tanto a las vides. Finalizaremos el recorrido en Ürgup, recostado sobre una enorme cortada de roca volcánica. Cena y alojamiento.

Domingo 16 de Octubre – Día 06: URGUP – KONYA  (Distancia aprox. 228 km / 3 hs.)

Desayuno. Salida hacia Konya (la Iconio paulina), remontando la ruta de la Seda y visitando en el camino la posada de caravanas “Kervanseray”. Llegada a Konya, objeto del primer viaje misionero de Pablo junto a Bernabé y una de las puertas de entrada del cristianismo al mundo pagano. Su principal impronta cultural fue dada por el paso de los turcos seljúcidas que hicieron de ella su capital construyendo bellos monumentos de aires turcos. Celebración de la Santa Misa. Almuerzo. Visitaremos el Mausoleo-Mezquita y el Museo de Mevlana, célebre místico del Islam y fundador de los Derviches Danzantes.

Traslado al Hotel, cena y alojamiento.

Lunes 17 de Octubre – Día 07: KONYA – ANTIOQUÍA DE PISIDIA – PAMUKKALE (Distancia aprox. 590km / 7 hs)

Desayuno. Celebración de la Santa Misa. Ahora nuestro derrotero tras los pasos de San Pablo nos llevará hasta el Egeo. Durante el recorrido se tomara el tiempo para almorzar. Llegada a la deslumbrante Pamukkale, cuyas formaciones calcáreas dibujan cascadas de estalactitas blancas llamadas “Cascadas de algodón”. Cena y alojamiento.

Martes 18 de Octubre – Día 8: PAMUKKALE – KUSADASI (Distancia aprox. 420km / 6hs)

Desayuno. Celebración de la Santa Misa. Visita del Castillo de Algodón. Conoceremos la ciudad donde la cultura helénica imprimió sus huellas en la hierápolis, un conjunto de construcciones entre las que se encuentran hoy ruinas de baños, templos y un teatro donde San Felipe fue martirizado. Una basílica en su honor recuerda el hecho. Almuerzo. Visitaremos también las termas, convertidas en iglesia en el periodo bizantino, y la impresionante necrópolis. Paseo para disfrutar de las “Cascadas de algodón”. Visita de Mileto.

Traslado a Kusadasi. Cena y alojamiento.

Miércoles 19 de Octubre – Día 09: KUSADASI – ÉFESO- KUSADASI (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Visita de las Ruinas de Éfeso. Ciudad que se encontraba bajo la égida de Artemisa, diosa de la fertilidad en tiempos en que Pablo hizo su aparición en estas tierras. En sus teatros y odeones sin embargo el apóstol de los gentiles predicó durante dos años al tiempo que las conversiones se multiplicaban.

Su enfrentamiento con los plateros de Artemisa por la merma de ventas de estatuas a la diosa, le valió la expulsión de la ciudad. Recorreremos sus arterias principales como la calle de los curetes, la calle de Mármol y la calle del Puerto y nos deslumbraremos también con las trazas griegas de una polis que después del paso del apóstol abrazó con devoción la fe cristiana. El Odeón, la Biblioteca de Celso, el Ágora, el Teatro y la Vía Arcadia entre el conjunto greco-romano serán objeto de un alto. Visitaremos también la iglesia de Santa María, donde se celebró el reñido Concilio en el que se proclama a María como Madre de Dios. Celebración de la Santa Misa. Almuerzo. Continuaremos la visita con la Basílica de San Juan, donde se encuentra la tumba del anciano Apóstol. Desde la altura de esta construcción se puede contemplar una columna del que fuera Templo de Artemisa. Visita de la ciudad de Kusadasi (La Isla de los Pájaros). Alojamiento y cena.

Jueves 20 de Octubre – Día 10: KUSADASI – ESMIRNA – PERGAMO – CANAKKALE (Distancia aprox. de recorrido 325km/5hs)

Desayuno. Salida en autobús hacia la ciudad de Esmirna, perla del egeo, y una de las ciudades nombradas en el libro del Apocalipsis. Celebración de la Santa Misa. Continuación a Pergamo. Almuerzo. Llegada a Canakkale. Cena y alojamiento.

Viernes 21 de Octubre – Día 11: CANAKKALE – ESTAMBUL (Distancia aprox. 335km / 5hs)

Desayuno. Salida para atravesar el mar de Mármara en Ferry. Almuerzo.

Recorrido panorámico para contemplar las murallas bizantinas, el acueducto de Valente, la Torre de Gálata, etc. Visita del Hipódromo, Mezquita Azul, Cisternas de Justiniano y Santa Sofía, con los fantásticos mosaicos de su galería superior. Celebración de la Santa Misa. Cena y alojamiento.

Sábado 22 de Octubre – Día 12: ESTAMBUL (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Salida para realizar la visita a Santa Irene, sede del concilio de Constantinopla, continuaremos por el Palacio Topkapi, residencia de los Sultanes del Imperio Otomano. Almuerzo. Visita al Gran Bazar. Celebración de la Santa Misa. Cena en el hotel. Alojamiento.

Domingo 23 de Octubre – Día 13: ESTAMBUL (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Por la mañana realizaremos una excursión por el Bósforo, ese estrecho hilo de agua que separa Europa de Asia desde donde se visualizan maravillosos palacios, mansiones y murallas. Almuerzo en un restaurante típico cerca del Mar Negro. Regreso en Autobús y visita de San Salvador in Kora, finalizamos la jornada en el Bazar egipcio. Celebración de la Santa Misa. Regreso al Hotel, cena y alojamiento.

Lunes 24 de Octubre – Día 14: ESTAMBUL (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Tiempo libre. Se sugiere visitar las magníficas construcciones otomanas como el palacio Dolmabache, la mezquita de Solimán con sus minaretes, y la imponente arquitectura concebida por el arquitecto Sinan, la mezquita de Eyüp o el café Pierre Loti. Este último, situado en el punto más alto de la colina del cementerio de Eyüp, es un buen lugar donde reponer fuerzas al calor de un delicioso té turco. Las vistas del Cuerno del Oro y del cementerio son magníficas. Celebración de la Santa Misa. Cena y alojamiento.

Martes 25 de Octubre – Día 15: ESTAMBUL – KAVALA (Distancia aprox. de recorrido 300km/4.30hs)

Desayuno. Salida de Estambul hacia la frontera del norte con Grecia. Llegada a la ciudad de Kavala. Almuerzo. Celebración de la Santa Misa. Llegada al hotel. Cena y Alojamiento.

Miércoles 26 de Octubre – Día 16: KAVALA – SALONICA (Distancia aprox. de recorrido 170km/2.30hs)

Desayuno. Salida hacia el sitio arqueológico de Filipos, pequeña Roma en tiempos de Augusto con su foro, su teatro, su acrópolis y sus murallas fortificadas. Allí San Pablo predicó y convirtió muchas almas provocando la ira de aquellos para quien la Buena Nueva representaba una amenaza. Celebración de la Santa Misa. Almuerzo. Filipo fue también la única ciudad de la que San Pablo salió en paz con las autoridades locales. Veremos los restos de iglesias construidas en los primeros siglos del cristianismo y ruinas del teatro (abierto) de Filipos. Salida hacia Salónica, visitando las iglesias de San Demetrio y Santa Sofía. Arribo al hotel. Cena y Alojamiento.

Jueves 27 de Octubre – Día 17: SALONICA – METEORA (Distancia aprox. de recorrido 235km/3.30hs)

Desayuno. Visita de la ciudad de Salónica (Tesalónica), que al igual que Filipo formaban parte de la antigua Macedonia. Su emplazamiento al borde de un puerto la convertía en un enclave fundamental para la conversión de los gentiles. Sobre una gran llanura, la de Tesalia, como por arte de magia surgen de la tierra numerosas montañas de roca oscura, estrechas y de considerable altura perpendiculares a la tierra. Sobre algunos de estos extraños e impresionantes macizos rocosos se encuentran inaccesibles monasterios que llegaron a ser veinte. Sus construcciones comenzaron en el s. XIV y se finalizaron en el s. XVI. El motivo de edificarlos en lugares tan escarpados, fue en principio defensivo, ya que la única manera de subir era con un cesto que lanzaban desde arriba mientras que las provisiones eran llevadas por los lugareños. Continuación hacia Kalamanbaca (Meteora), haciendo una parada en la antigua Berea. Durante el recorrido, se tomara un tiempo para el almuerzo. Celebración de la Santa Misa. Visita de Monasterio de Meteora. Cena y alojamiento.

Viernes 28 de Octubre – Día 18: METEORA – DELFOS – ATENAS (Distancia aprox. de recorrido 380km/5.30hs)

Desayuno. Visita al resto de los Monasterios.

Salida hacia Delfos. Visita del sitio arqueológico del antiguo santuario de Apolo y el Museo. Durante siglos el oráculo fue fuente de consultas insoslayables tanto para hombres del poder como para ciudadanos. A él acudieron durante siglos con preguntas que referían a la suerte que se correría en una guerra, la conveniencia de atacar o tomar una ciudad pero también a cuestiones más cotidianas y triviales como el éxito de una cosecha. Este templo, a 600 metros sobre el nivel del mar, estaba bajo la égida de Apolo que según la mitología mató en el lugar a una monstruosa serpiente llamada Pitón y emplazó el oráculo en el lugar que ocupaba Gea, la diosa de la tierra. Durante el recorrido, se tomara un tiempo para el almuerzo. Celebración de la Santa Misa. Salida hacia Atenas. Arribo al Hotel, cena y alojamiento.

Sábado 29 de Octubre – Día 19: ATENAS (Ruta de San Pablo)

Desayuno. Visita a la ciudad de Atenas, ciudad precursora de la democracia, el pensamiento y las artes. En sus instituciones se forjó la historia de las ideas que marcarían el progreso de las sociedades

Visitaremos la Acrópolis, el punto más alto de la ciudad a cuyos pies Atenas se construyó. En sus alrededores se encuentra el areópago, una institución ilustrativa del incipiente espíritu democrático y del sentido de justicia griego. Fue allí donde San Pablo dio un memorable discurso a los atenienses sobre el “dios desconocido”. Durante el recorrido, se tomara un tiempo para el almuerzo. Celebración de la Santa Misa. Visitaremos el Partenón, templo dedicado a Palas Atenea y el museo de la Acrópolis con varios tesoros artísticos. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Domingo 30 de Octubre – Día 20: ATENAS – CORINTO – MICENAS ATENAS (Distancia aprox. de recorrido 150km/2.30hs)

Desayuno. Salida hacia Corinto. Visita a las ruinas de la ciudad. Situada en el Istmo de Corinto que une el Peloponeso con Grecia, la ciudad fue una de las más prósperas en tiempos del paso de Pablo. Los numerosos templos, entre los que encuentran el de Apolo, Hera y Poseidón, dan testimonio de este pasado esplendor. Fue a los corintios que Pablo escribió la famosa epístola del amor, acabada lección del nuevo espíritu cristiano. Durante el recorrido, se tomara un tiempo para el almuerzo. Celebración de la Santa Misa. Continuación hacia la Argólida, península al noroeste del Peloponeso para visitar Micenas – Epidauro, ciudad- estado conocida fundamentalmente por su santuario a Asclepio donde se practicaba la medicina a partir de la interpretación de los sueños.

Regreso a Atenas. Cena y alojamiento.

Lunes 31 de Octubre – Día 21: ATENAS – BUENOS AIRES (Ruta de San Pablo)

Desayuno. A la hora establecida traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Buenos Aires.

Martes 01 de Noviembre – Día 22: BUENOS AIRES (Ruta de San Pablo)

Llegada a Buenos Aires. Fin de la peregrinación Ruta de San Pablo.

Tipo de Viaje: Religioso