2011 – Ribera del Duero – COMPLETO

 

Ribera del Duero 28 octubre al 01 noviembre 2011

Día 28 de octubre de 2011 (sábado) : MADRID – ARANDA DE DUERO

Salida en autocar a la hora que se indique con destino Aranda de Duero. Llegada al hotel Tudanca y distribución de las habitaciones.

Cena y alojamiento.

Día 29 de octubre de 2011 (sábado) : ARANDA DE DUERO

Desayuno.

10.00 hrs. Salida hacia Aranda de Duero para visitar una Bodega, donde nos explicaran todo el proceso de elaboración, terminando la visita con una degustación de vinos.

Los vinos en esta región están entre los mejores de España. Ya en el siglo XII los monjes de Cluny cultivaban uvas en la Ribera del Duero para producir vino. Finalizara la visita con una degustación de estos caldos.

12.00 hrs. Proseguiremos la visita efectuando un recorrido panorámico. El legado monumental de Aranda de Duero data de los siglos XV y XVI, época de máximo esplendor de la villa. Por ello encontramos soberbios edificios góticos con la severidad y gravedad que impregna el alma castellana desde los comienzos de su historia en la Alta Edad Media. La Iglesia de Santa María de Aranda es uno de los mejores templos góticos de la provincia. La iglesia de San Juan, edificio con resto del siglo XIII y XIV que actualmente alberga el Museo de Arte Sacro, la Iglesia de san Juan de la Veracruz y el venerable puente románico sobre el ría Duero.

Finalizaremos la visita en pleno casco histórico de Aranda donde encontraremos la histórica bodega subterránea Don Carlos cuyo origen se remonta a finales del siglo XIV. Descubriremos estos irrepetibles monumentos históricos del vino excavados durante la Edad Media, visitando sus amplias galerías a 13 metros de profundidad. Posee una capacidad para albergar más de 6500 botellas de vino en condiciones idóneas de humedad y temperatura.

Regreso al hotel para el almuerzo en el Restaurante Asador Tudanca

18.00 hrs. Salida hacia el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

El arte es la aportación más exquisita del espíritu humano, ya que sirve para elevar, agrandar, transmitir paz y educar los sentimientos más nobles del hombre. En este sentido, el Monasterio de Silos es un ejemplo admirable: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y el canto, se unen para perfeccionar la mente y el corazón, promoviendo los valores culturales, estéticos, religiosos y comunitarios.

19.00 hrs. Vísperas cantadas en gregoriano. Regreso al hotel.

21.45 hrs. Cena y alojamiento.

Día 30 de octubre de 2011 (Domingo) : PEÑAFIEL

09.30 hrs. Desayuno

10.30 hrs. Salida hacia Peñafiel.

Visitar Peñafiel es viajar hacia el pasado sin necesidad de utilizar una máquina del tiempo; es abrir el paladar a los sabores del ayer, del hoy y del mañana; es conocer en primera persona la cultura, el arte y la tradición forjada con el paso de los siglos. Es, en resumidas cuentas, mirar hacia atrás de reojo, mientras se camina al frente con paso firme.

Peñafiel es, en sí mismo, un auténtico museo al aire libre. Visita del Castillo, edificación que data del siglo X, por su original forma se le ha comparado con un inmenso barco anclado en la meseta castellana y está considerado como joya de los castillos vallisoletanos y uno de los ejemplos más perfectos de los llamados castillos roqueros en España. En este castillo se encuentra el Museo Provincial del Vino. As diferentes salas muestran los distintos procesos de fabricación del vino así como la denominación de origen Ribera del Duero, Cigales y Rueda. Finalizará la visita con un paseo por esta localidad. Regreso al hotel.

Almuerzo con menú típico.

Tarde libre.

Cena y alojamiento.

Día 31 de octubre de 2011 (Lunes) : TUDANCA – BURGOS

08.30 hrs. Desayuno.

09.30 hrs. Salida hacia Burgos.

Llegada y encuentro con el guía local para realiza visita de la ciudad que nos permitirá conocer los principales episodios y lugares conservados que guardan una relación directa con Rodrigo Díaz de Vivar. Junto al Arco de San Martín, puerta de entrada a la ciudad se alza el Solar del Cid, lugar donde tuvo asiento su residencia, proseguiremos el recorrido hacia la Iglesia de Santa Águeda, celebre por constituir el lugar donde, según la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar cobró juramento al rey Alfonso VI de no haber tomado parte en la muerte de su hermano Sancho. No podía faltar tampoco la imagen del protagonista del primer poema en castellano en el Arco de Santa María, continuación hacia la Catedral joya del gótico español, con sus catorce capillas construidas entre los siglos XIII y XVIII, y que guarda valiosos tesoros del caballero medieval.

14.00 hrs. Almuerzo en el Restaurante Don Nuño.

16.00 hrs. Continuación de la visita de la ciudad, pasando antes por el hotel para dejar el equipaje en las habitaciones.

Recorrido panorámico por le paseo del Espolón, obra del siglo XVIII, el Consulado del Mar del s. XVII, arco de Santa María, Palacio Arzobispal, iglesia de las salesas, paseo de los Cubos, Puerta de la Judería y Arco de San Martín.

Al finalizar la visita, regreso al hotel. Breve tiempo libre hasta la hora de la cena.

21.30 hrs. Cena en el hotel.

Alojamiento.

Día 01 de noviembre de 2011 (Martes) : BURGOS – MADRID

09.00 hrs. Desayuno.

10.00 hrs. Salida en autocar hacia Madrid. Llegada a Madrid

Tipo de Viaje: Cultural