2011 – Galicia y Camino de Santiago – COMPLETO

Día.- 01
LA CORUÑA
: Llegada a la estación de tren o aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día.- 02
LA CORUÑA
: Desayuno. Salida por la Autovía hacia LUGO para una recorrida de día entero con almuerzo. GUITIRIZ (visita) antiguo balneario donde se visitará el paraje conocido como “Sete muiños”, situado en las orillas del río Ladroil. LUGO, (parada) capital de la Galicia romana. Visita por el casco antiguo con catedral del siglo XII. Se comenzó su construcción en 1129 y las obras se realizaron bajo la influencia de diversos maestros, por lo que pasillos y nave no se concluyeron hasta el siglo XIII. A continuación, recorrido exterior por las murallas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. Este tramo del recorrido pasaremos por numerosas aldeas edificadas en pizarra y piedra de granito y rodeadas por los típicos cultivos y bosques autóctonos de esta zona. SANTA EULALIA DE BÓVEDA (visita) templo romano del siglo IV que conserva relieves y pinturas de discutido simbolismo. MONASTERIO SOBRADO DOS MONXES (visita) este monasterio, situado en un frondoso paraje en el Camino del Norte, fue fundado por el conde Hermenegildo en el siglo X y se acogió a la regla cisterciense en el siglo XII. Regreso al hotel y alojamiento.

Día.- 03
LA CORUÑA
: Desayuno. Salidas de A Coruña por autopista para una recorrida de día entero con almuerzo de las RIAS BAJAS. PADRÓN pueblo medieval de gran tradición jacobea, situado entre los ríos Sar y Ulla; tierra de poetas: Rosalía de Castro, Macías, Rodrigo de Padrón, Camilo José Cela. UENTECESURES el puente medieval sobre el Río Ulla une las provincias de A Coruña y Pontevedra. Comienzo de la Ría de Arosa. CATOIRA panorámica de la Ría de Arosa. CARRIL (parada), panorámica de la Isla de Cortegada. Descripción de parcelas de mariscos y su cultivo. VILAGARCÍA DE AROUSA Centro de veraneo. Su puerto ha sido muy importante desde el medioevo. CAMBADOS (parada), Pazo de Fefiñanes del siglo XVI; Pazo de Bazán, hoy Parador Nacional del Albariño, puerto y lonja. Buenos vinos y excelentes mariscos. O’ GROVE cuna del mejor marisco gallego. Puerto y lonja. ISLA DE A TOXA (parada), complejo turístico de lujo, con famoso balneario y fábrica de cosméticos. Hoteles de lujo, apartamentos, casino de juego, playas. A LANZADA desnuda playa pagana de 4 km. abierta al Atlántico. Santuario de Nuestra Señora, románico del siglo XII. PORTONOVO pueblo de pescadores con puerto y playa. Puerto y lonja. SANXENXO próspero lugar de veraneo; paseo y playa. COMBARRO (parada), declarado Conjunto Monumental por sus callejuelas medievales, hórreos y cruceiros. PONTEVEDRA (parada), capital de la provincia, al fondo de la Ría bañada por el Río Lérez. Visita a pie de la interesante “Zona Monumental”: Basílica de Santa María con la mejor fachada plateresca gallega; San Francisco y la Virgen Peregrina en la armoniosa Plaza de la Herrería. Regreso al hotel y alojamiento.

Día.- 04
LA CORUÑA
: Desayuno. Salida para una recorrida de día entero con almuerzo de las RIAS ALTAS. CEDEIRA (visita) Considerada el centro marisquero más importante de la zona norte, está situada al fondo de la ría y al pie de la Sierra de Capelada abrigada de los fuertes vientos es uno de los incipientes centros turísticos del norte. SAN ANDRESDE TEIXIDO (visita) Famoso centro de peregrinación, santuario construido en los más altos acantilados sobre el mar de la Europa continental, un lugar lleno de tradiciones y leyendas en un espectacular marco natural. ORTIGUEIRA Antiguo puerto situado en la ría de Ortigueira, centro pesquero, turístico y comercial de la zona. Seguimos el recorrido por la costa hasta Pantin. VIVEIRO (visita) Importante ciudad medieval situado al pie del Monte San Roque. La ciudad conserva una de las puertas de su muralla y el trazado medieval en sus calles e iglesias. En la actualidad es un importante núcleo comercial y turístico. Paseo por el parque de CHAVIN donde se plantaron los eucaliptos más viejos de Europa. Regreso al hotel y alojamiento.

Día.- 05
LA CORUÑA
: Desayuno. Salida de para una recorrida de día entero con almuerzo de FINISTERRE. NOIA (visita), ciudad medieval y marinera situada en la parte más interior de la Ría del mismo nombre. Visitaremos la iglesia de Santa María y su extraordinaria colección de lápidas gremiales. MUROS (visita), Ciudad marinera que conserva trazas medievales en torno a su puerto y su arquitectura tradicional de calles con arcadas y casas de granito. CARNOTA (parada), Donde veremos uno de los hórreos más grandes de la región. Su playa es la más larga de Galicia. EL PINDO aldea marinera situada al pie del Macizo del Pindo. CEE y CORCUBIÓN pequeñas ciudades comerciales y marineras, que fueron importantes centros balleneros. FINISTERRE llamada por los romanos el fin de la tierra, por estar situada en el extremo oeste de la Península. Antiguo puerto relacionado con la peregrinación jacobea e iglesia románica del siglo XII. CABO FINISTERRE (visita), Panorámica impresionante desde el faro sobre el Atlántico. Estamos en el corazón de la Costa de la Muerte.VIMIANZO Al final de la Edad Media los condes de Moscoso y Altamira se convirtieron en los señores del norte de Galicia y edifican en Vimianzo un castillo que es en la actualidad un centro de exposición de artesanías de la región. Regreso al hotel y alojamiento.

Día.- 06
LA CORUÑA: Desayuno. Salida para una recorrida de día entero con almuerzo por el CAMINO INGLES a Santiago de Compostela. CAMBRE (visita) La iglesia de Sta. María fundada en el S. X es una muestra típica del estilo románico de peregrinación en Galicia del siglo XII y se encuentra situada en el Camino Inglés. Salida hacia Santiago de Compostela por la Autopista.MONTE DO GOZO  Una pequeña elevación (380m), desde la cual los peregrinos veían, por vez primera las torres de la catedral compostelana. Llegada a:
SANTIAGO DE COMPOSTELA: Gran centro espiritual y cultural desde el S. IX cuando el obispo Teodomiro descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago. Visita del casco histórico incluyendo la catedral románica, destacados edificios como el Pazo de Fonseca o el Hostal de Los Reyes Católicos y recorrido por sus plazas y calles medievales. Alojamiento.

Día.- 07
SANTIAGO DE COMPOSTELA
: Desayuno. Día libre. Alojamiento.

Día.- 08
SANTIAGO DE COMPOSTELA
: Desayuno. Traslado a la estación de tren o al aeropuerto

Tipo de Viaje: Religioso